El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Terminó la huelga de guionistas de Hollywood luego de alcanzar acuerdo

DOBLE LLAVE – Los líderes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) votaron de manera unánime para autorizar a sus miembros a volver al trabajo, luego del acuerdo tentativo que alcanzaron los negociadores sindicales con los estudios de Hollywood y los servicios de streaming. La medida termina efectivamente con la huelga de meses que paralizó el sector.

El acuerdo tentativo marca un punto de inflexión para los estudios de cine y televisión de Hollywood después de que, tanto el WGA como el sindicato que representa a los actores SAG-AFTRA, se declararan en huelga para luchar por salarios más altos y protecciones contra la inteligencia artificial.

Contenido

Aumentos salariales y protecciones contra la inteligencia artificial

El contrato, que expirará en mayo de 2026, incluye aumentos salariales, mejores beneficios, protecciones contra el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, garantías de compensación por transmisión, términos de empleo de mayor duración y otros beneficios.

El salario mínimo de la mayoría de los escritores aumentará un 5 % inmediatamente, otro 4 % en mayo de 2024 y luego otro 3,5 % en mayo de 2025. Las contribuciones al fondo de salud se incrementarán medio punto porcentual hasta el 12 % de las ganancias declarables de las empresas. Y los escritores que trabajen en el mismo guión ya no tendrán que dividir las contribuciones a la pensión y a la salud.

Para los grandes proyectos de streaming, es decir, producciones de largometrajes con un presupuesto de al menos 30 millones de dólares, la compensación mínima del escritor por una historia y un guión para televisión aumentará un 18 % hasta los 100.000 dólares.

Esos servicios, como Netflix, Disney+ y Max, también se comprometieron a aumentar la transparencia sobre cuántas horas se transmitían ciertos programas.

«La IA no puede escribir ni reescribir material literario»

Un resumen del acuerdo de la WGA incluía protecciones frente a la inteligencia artificial. «La IA no puede escribir ni reescribir material literario», según el resumen, que también señala el requisito de que los materiales generados por inteligencia artificial deben ser divulgados a los escritores.

El WGA inició oficialmente la huelga el 2 de mayo, la cual terminó por convertirse en una de las más largas de su historia. El récord actual data de 1988, cuando el WGA estuvo en huelga 154 días.

De interés: Industria de TV paga en Venezuela se une para enfrentar la piratería

Fiorella Tagliafico R.

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Twitter / @chismealorden

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente