El Concreto

Ideas sólidas

adulto mayor feliz de no necesitar que alguien lo cuide.- Blog Hola Telcel
Tecnología

¿Los robots pueden sustituir a los cuidadores de los adultos mayores?

La inteligencia artificial ha penetrado casi todos los rincones de nuestras vidas. Desde la creación de imágenes y videos hasta conversaciones con bots; y en el campo de la medicina la IA se ha convertido en una aliada en la lucha contra enfermedades.

Pero ¿pueden los robots cuidar de aquellos que alguna vez cuidaron de nosotros?

Lee: ¿Cómo son los mejores accesorios inteligentes para adultos mayores?

Contenido

¿Pueden los robots con inteligencia artificial cuidar de nuestros adultos mayores?

Los científicos y tecnólogos llevan años explorando la posibilidad de diseñar sistemas más sofisticados que no solo le recuerden a los adultos mayores cuándo tomar su medicación o que detecten caídas, sino que sirvan de acompañamiento. Robots que puedan asistirlos en ejercicios físicos y mentales; que les brinden apoyo para acercar objetos, por ejemplo.

¿Pero podrán los robots reemplazar las relaciones humanas? En un estudio publicado en julio en la revista Science Robotics se habla sobre los robots de acompañamiento con IA y sus posibles beneficios. Los autores destacan la importancia de la conexión social con los robots a medida que avanza la tecnología.

Asimismo, afirman que estos autómatas pueden fomentar el compromiso, reducir el estrés y aliviar la soledad. Murali Doraiswamy, líder de la investigación, ve a los robots de IA como una solución para quienes carecen de otras opciones.

adulto mayor feliz de no necesitar que alguien lo cuide.- Blog Hola Telcel

Sin embargo, no todos están convencidos y algunos advierten que la empatía, el afecto y el intercambio de sentimientos son componentes esenciales de las relaciones humanas que un robot no puede proporcionar. A pesar de esto, muchos ven un futuro en el que robots y humanos estaremos vinculados de forma emocional.

Aunque eso es solo una especulación, cabe mencionar que hoy en día ya existen dispositivos que les permiten a las personas hablar con una IA capaz de replicar la voz de sus seres queridos fallecidos y reportan la existencia de una “conexión profunda”.

Lee: Las nuevas funciones y diseño de WhatsApp para iPhone

El futuro del cuidado de personas de la tercera edad

Hoy en día existen numerosos proyectos que exploran el potencial que tiene la robótica para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Desde mascotas robóticas que ayudan a pacientes con demencia hasta robots que asisten en terapia física y cognitiva.

Aun así, mientras continúan explorando las posibilidades de la IA en el cuidado de los adultos mayores, no debemos olvidar que la conectividad humana es algo irremplazable, y aunque un día los humanos fuéramos cuidados por las máquinas, siempre necesitaremos mantenernos conectados con las personas que amamos.

dos adultos mayores felices de estar enamorados.- Blog Hola Telcel

Si buscas un smartphone con funciones diseñadas para adultos mayores, hay algunas opciones que pueden interesarte en la Tienda en Línea de Telcel, que puedes adquirir a meses sin intereses y sin costo de envío.

O bien, visita el Centro de Atención a Clientes más cercano y contrata un Plan Telcel Plus con los mejores smartphones, para que sigas navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Cuéntanos, ¿en el futuro te gustaría ser cuidado por un robot?

Ahora ve:

La entrada ¿Los robots pueden sustituir a los cuidadores de los adultos mayores? aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente