El Concreto

Ideas sólidas

Banco Central de Argentina
Finanzas

Banco Central argentino mantiene la tasa de referencia pese a salto inflacionario

El Banco Central de Argentina decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de interés de referencia de la política monetaria, pese al salto inflacionario registrado en agosto, tras la súbita devaluación en el tipo de cambio oficial.

De este modo, el directorio del Banco Central resolvió no alterar la tasa nominal anual fijada hace un mes en el 118% (209% en términos efectivos anuales).

La autoridad monetaria tomó esta decisión pese a que el miércoles se conoció el dato oficial de la inflación, que marcó en agosto un alza del 12,4% con respecto a julio último.

También puede leer:

Conozca los acuerdos firmados entre China y Venezuela sobre economía, comercio, turismo y otras áreas

El salto inflacionario registrado en agosto está directamente relacionado con la brusca devaluación del 22% que sufrió el peso argentino el pasado 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias en Argentina con vistas a los comicios presidenciales de octubre.

La súbita devaluación en el tipo de cambio oficial se tradujo de inmediato en un alza del precio del dólar en las cotizaciones paralelas que siguen muchos eslabones de la economía para fijar precios en todo tipo de bienes y servicios.

«En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial», comentó el Banco Central en un comunicado.

La entidad indicó que «no obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre».

«La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria«, afirma el comunicado.

La entidad dijo que «continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez».

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado aumentaron al 169,3% su pronóstico de inflación para este año en el país suramericano.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a agosto último y cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles, los expertos proyectan para este mes una tasa de inflación del 12%.

Para los meses venideros, pronostican también tasas muy elevadas: 9,1% en octubre, 9,4% en noviembre, 13,2% en diciembre y 14,3% en enero de 2024.

De concretarse esos pronósticos, la de 2023 será la tasa más alta registrada en Argentina desde la hiperinflación de 1989-1990 y superará ampliamente el índice del 94,8% registrado el año pasado.

EFE

Ver fuente