El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

¡ENTÉRATE! Vender un bien o servicio en dólares no implica dolarizar la economía

Carmelo De Grazia Suárez- Ford

Ford venderá carros en dólares, esta premisa fue lanzada el 8 de mayo tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ford para reactivar la producción de vehículos en el país.

Así lo recordó Carmelo De Gracia Suárez  en un artículo reseñado en su portal www.cdegraziasuarez.blogspot.com, en el cual destaca que luego de todas las matrices de opinión que generó esta medida en diversos medios de comunicación, aún no  se ha puesto en práctica la venta de autos en dólares por parte de los concesionarios formales.

De Gracia resaltó que ante la baja producción en el país, los venezolanos que deseen comprar un auto deben adquirirlo importado, por lo que el pago debe ser en dólares.

En ese sentido, aprovechó la oportunidad para desmentir la errada concepción  según la cual, vender un bien o servicio en dólares, implica dolarizar la economía.

«Una economía se dolariza cuando el país prescinde de la posibilidad de emitir su propia moneda local y asume como moneda única de circulación el dólar americano».

De manera que si las partes convienen en cancelar la transacción en otra moneda diferente a la nacional es válido. “La libre voluntad de las partes en la selección de la divisa que servirá como moneda  de pago de una determinada obligación, no equivale a dolarizar nada”.