El Concreto

Ideas sólidas

brasil
Finanzas

Producción industrial de Brasil cayó más de lo previsto en julio 2023

La producción industrial de Brasil cayó más de lo esperado en julio, mostraron este martes datos de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, lo que supone una primera señal de que el sector podría frenar el crecimiento económico en el tercer trimestre.

La industria fue clave para el crecimiento sorprendentemente fuerte registrado por la mayor economía de América Latina en los tres meses hasta junio, pero en general se ha tambaleado este año a medida que el sector lidia con las altas tasas de interés.

En julio, según el IBGE, la producción industrial cayó un 0,6% respecto a junio, un descenso mayor que la previsión media de un declive del 0,3% en un sondeo de Reuters entre economistas.

También puede leer:

PDVSA envió 65.000 bpd a Cuba en agosto 2023 pese a caída del 38% en sus exportaciones

Tres de las cuatro principales categorías analizadas cayeron en el periodo, añadió el IBGE en un comunicado, siendo la producción de bienes de capital y la de bienes de consumo duraderos los mayores lastres, con una caída del 7,4% y el 4,1%, respectivamente.

“El descenso mayor de lo esperado, junto con la debilidad de algunas de las encuestas de agosto, sugiere que el sector podría contraerse en términos intertrimestrales en el tercer trimestre“, dijo William Jackson, economista de Capital Economics.

“En general, esta publicación de datos aporta una primera prueba que respalda nuestra opinión de que el fuerte crecimiento de la economía brasileña durante el primer semestre del año no será sostenido”, agregó.

Según el IBGE, la producción industrial de julio también retrocedió un 1,1% respecto al año anterior, mientras que las expectativas del mercado se situaban en un descenso del 0,5%.

En lo que va de 2023, ha bajado un 0,4% anual, añadió el organismo.

“Las elevadas tasas de interés y el debilitamiento de la demanda externa mantienen al sector bajo presión, contrarrestando el impulso de una demanda interna relativamente resistente“, dijo Andrés Abadía, de Pantheon Macroeconomics.

Sin embargo, Abadía espera que la actividad mejore a medida que avance el segundo semestre gracias a la reducción de las tasas de interés, después de que el Banco Central inició recientemente un ciclo de relajación monetaria, y a los bajos costos de los insumos.

Reuters

Ver fuente