El Concreto

Ideas sólidas

brasil
Finanzas

Actividad económica de Brasil creció un 0,56% en abril de 2023

La actividad económica de Brasil creció un 0,56% en abril frente a marzo tras haber retrocedido un 0,15% en el mes inmediatamente anterior, y confirmó las previsiones de que la economía brasileña crecerá en 2023 muy por encima de las proyecciones iniciales, informó este viernes el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), considerado como una medición previa del producto interior bruto (PIB) de Brasil, acumuló un crecimiento del 3,47% en los tres meses entre febrero y abril en relación con el trimestre inmediatamente anterior.

Según los datos divulgados por el organismo emisor, la expansión de la actividad económica en abril fue del 3,31% en comparación con el mismo mes del año pasado y la del último trimestre del 4,06% frente al trimestre entre febrero y abril de 2022.

También puede leer:

Inflación interanual de la eurozona cae nueve décimas en mayo 2023, hasta el 6,1 %

Por los cálculos del Banco Central, la mayor economía de América Latina acumuló en los primeros cuatro meses del año una expansión del 3,88% frente al mismo período de 2022, mientras que la expansión en los últimos doce meses hasta abril fue del 3,43%.

Los índices divulgados se ubicaron por encima de las mejores expectativas de los economistas y confirmaron que la economía brasileña crecerá en 2023 por encima de las proyecciones iniciales de los analistas, que esperaban para este año una expansión del 0,60%.

La economía brasileña creció un 5,0% en 2021, su mejor resultado en más de una década, pero en 2022 ese crecimiento se desaceleró hasta el 2,9% y para este año era esperada una desaceleración aún mayor.

Pera esas previsiones comenzaron a ser revisadas el mes pasado luego de que el Gobierno informara que el PIB brasileño creció un 1,9% en el primer trimestre de 2023.

Con los buenos indicadores registrados en los primeros meses del año, los economistas del mercado ya esperan un crecimiento del 1,84% en 2023 y el Ministerio de Hacienda informó que revisará hacia arriba su proyección para ubicarle en el 1,60%.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el jueves en una entrevista a una radio que la economía de Brasil sorprenderá este año con una expansión que puede superar el 2,5%.

El líder progresista ha alegado en las últimas semanas que la inflación ya cedió lo suficiente (la interanual cayó desde el 12,13% en abril de 2022 hasta el 3,94% en mayo de este año) y que el Banco Central puede comenzar a reducir la tasa básica de intereses, que está en el 13,75% anual, su nivel más alto desde 2016.

Lula alega que el alto costo del dinero inhibe el crecimiento.

EFE

Ver fuente