El Concreto

Ideas sólidas

Javier Ceballos - Encuadernación de libros; De qué trata; Cuántos tipos existen - FOTO
Actualidad

Javier Ceballos | Encuadernación de libros: ¿De qué trata? ¿Cuántos tipos existen?


La encuadernación de libros es el proceso de cosido, pegado y fijado de hojas o de pliegos de papel y la fabricación de una tapa o cubierta para proteger una publicación para así mejorar su presencia y utilidad

DAT.- El aspecto estético de los libros es uno al que se le da mucha importancia en el sector, sobre todo al momento de hablar de diseño editorial y, específicamente, de las encuadernaciones, que no son otra cosa que la cobertura externa que todo libro debe tener para contener y proteger sus páginas.

Explica Javier Ceballos que la encuadernación se remonta a épocas anteriores a la creación de la imprenta, y que las formas de encuadernar una obra pueden varias de muchas maneras, dependiendo de la finalidad o tipo de publicación que se esté trabajando.

El sector cuenta con diversos métodos de encuadernación industrial, realizados en encuadernadoras manuales o trenes de encuadernación. Dentro de la encuadernación clásica de libros hay dos tipos: rústica y tapa dura.

Contenido

Encuadernación Rústica

Sistema de cubierta flexible. Es la forma más simple de vestir un libro. Consiste en una cubierta de cartulina que se pega directamente al lomo de los cuadernillos que, en algunos casos han sido fresados o guillotinados a ras de las tripas; formando hojas sueltas.

También se realizan libros en rústica con los cuadernillos cosidos, sin cortar. Incluso a veces la encuadernación en rústica acaba en cejas. Se utiliza para folletos, revistas y sobre todo libros de texto y de bolsillo.

El proceso de este tipo de encuadernación tiene varios modos: el rústico pegado sin coser, el método de cosido con hilo, y las típicas tapas blandas.

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos | Hablemos del género ‘Young Adult’: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características?

Encuadernación de Tapa Dura

Este es un método de encuadernación que tiene cubierta rígida. Este modo es la forma más eficaz de cubrir un libro. Consiste en cubrir el libro con dos superficies planas y duras que no se pegan directamente al lomo de los cuadernillos, si no que se unen al bloque de cuadernillos mediante otros elementos auxiliares. Estas superficies son recubiertas con un material blando.

La encuadernación en tapa puede tener lomo recto o curvo y acaba en cejas. Se utiliza para encuadernar libros de arte, enciclopedias, atlas, diccionarios y cualquier libro, como las novelas, en edición de lujo.

Los procesos son más numerosos que en el caso de rústica. Y los modos son: encuadernación encartonada, el método cartoné, tapa suelta, tapa unida con las aletas, y la encuadernación estilo de biblioteca.

(Con información de Javier Ceballos)

dateando.com

Source link