El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Incendio en escuela del Esequibo se inició «maliciosamente»

DOBLE LLAVE – La Policía de Guyana investiga desde este martes las causas del incendio en una escuela de Mahdi, al este del Esequibo, que acabó con la vida de 19 niños y que, según el primer informe de los bomberos, se inició «maliciosamente».

El jefe de la Policía, Clifton Hicken, aseveró que ya recibió el informe de los bomberos e indició que la investigación concluirá rápidamente, por lo que se hará pública una vez que finalice.

El subjefe del Servicio de Bomberos, Dwayne Scotland, reveló en un comunicado que el fuego se inició en el extremo suroeste de la Escuela Secundaria Mahdia y la consumió rápidamente.

Scotland afirmó que la estación de bomberos de Mahdia recibió una llamada alrededor de las 23:15 de la noche del domingo y que, aunque sus efectivos tardaron solo cuatro minutos en llegar, la escuela estaba completamente envuelta en llamas.

En el incendio fallecieron 18 niñas, en su mayoría de origen indígena y estudiantes de la escuela, además de un niño de 5 años, identificado como el hijo de una de las cuidadoras del centro.

Trece de las niñas y el niño de 5 años murieron en el mismo dormitorio de la escuela, mientras que otras cinco menores fallecieron en el Hospital Mahdia.

De los heridos, seis niñas fueron trasladadas a la capital Georgetown en estado crítico y 17 reciben tratamiento en el Hospital Mahdia.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró tres días de luto nacional y la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos, en honor a los niños que perdieron la vida.

De acuerdo con las autoridades, 56 niñas estaban alojadas en el dormitorio femenino de la escuela y eran originarias de los pueblos de montaña Chenapau, Karisparu, Micobie y El Paso.

Las comunidades indígenas de estos pueblos, que mantienen una tensa relación con el gobierno, pidieron una compensación y justicia tras el trágico siniestro.

De interés: Crean nuevo Sistema Nacional de Ingreso de bachilleres a las universidades

Víctor De Abreu

Con información de El Oriental de Monagas, otros medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Últimas Noticias, vía web.

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente