El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

CIJ falla contra Venezuela y continuará juicio con Guyana por el Esequibo

DOBLE LLAVE – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este jueves 6 de abril en contra de Venezuela, al rechazar la excepción preliminar planteada por el gobierno de Nicolás Maduro en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo.

“Por 14 votos contra uno, la Corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó la jueza y presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, al leer la sentencia desde el Palacio de La Paz, en La Haya, Países Bajos.

La principal objeción de Venezuela presentada ante el tribunal es que el Reino Unido debería ser incluido en los procedimientos relacionados con el caso fronterizo.

Con base en ello, la Corte dijo que el Acuerdo de Ginebra describe roles específicos para Guyana y Venezuela, y que sus disposiciones no otorgan un rol al Reino Unido en los asuntos relacionados con la frontera entre Guyana y Venezuela.

Además, la CIJ destacó que el compromiso de Venezuela con Guyana en el proceso de «Buenos Oficios» indica que hubo un acuerdo entre los dos países en los que el Reino Unido no tenía ningún papel en el proceso de solución de controversias, por lo que ambas naciones podrían resolver su conflicto sin la participación de Reino Unido.

La Corte concluyó que el Reino Unido también aceptó que la disputa entre Guyana y Venezuela podría resolverse por uno de los medios establecidos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y que no tendría ningún papel en el procedimiento.

Se trata de la segunda decisión desfavorable para Venezuela en la demanda presentada por Guyana en 2018, luego de que en diciembre de 2020, la CIJ confirmara su jurisdicción sobre el caso y rechazara las objeciones de Venezuela.

Así, la CIJ avanzará con el análisis de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899, que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.

Posición y pronunciamiento venezolano

“Venezuela celebra que la sentencia incidental de la Corte el día de hoy valide nuestros argumentos: en primer lugar al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña y, en segundo lugar, porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresó el gobierno nacional en un comunicado leído por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El texto, que Rodríguez leyó acompañada del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y del canciller, Yván Gil, recordó la postura del Ejecutivo de que “el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica”.

Delcy Rodríguez ha precisado que, el gobierno venezolano no reconoce el mecanismo judicial como alternativa para solucionar la disputa del territorio Esequibo.

De interés: Saab: Aumentan a 51 los detenidos por caso de corrupción

Víctor De Abreu

Con información de Monitoreamos, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente imagen referencial: El Carabobeño, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

 



Ver fuente