El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Cómo generar una guía de estilo en redes sociales para tu marca

Puntos principales

  • ¿Estás aprovechando al máximo las redes sociales de tu marca? Si no cuentas con lineamientos básicos de comunicación para Instagram o LinkedIn, seguramente estás desaprovechando tu tiempo y dinero.
  • Con una guía de estilo para redes sociales, vas a poder alinear los mensajes y los objetivos de marketing de tu marca, y conectar mejor con tu audiencia.
  • La base de toda estrategia de marketing en redes sociales está en una voz de marca humana, con la que podamos generar conversaciones auténticas, interesantes y productivas con nuestra audiencia.

No importa cuál sea el nivel de ventas de tu negocio, seguramente hay una pregunta que te estás haciendo: ¿estoy aprovechando al máximo las redes sociales? La realidad es que la mayoría de los emprendedores y empresarios pymes avanzan en sus estrategias de marketing digital sin una estrategia clara, y pierden entonces la oportunidad de generar conversaciones interesantes con su audiencia, leads y ventas.

Por eso, antes de seguir haciendo publicaciones sin sentido, o de seguir probando qué funciona y qué no, es mejor hacer una pausa y trabajar en una herramienta fundamental: una guía de estilo para tu marca en redes sociales.

Con ella, vas a poder alinear los mensajes con los objetivos de la marca, asegurar que se están usando los canales y formatos adecuados para llegar a la audiencia correcta, y al final lograr mejores resultados. Y además, confirmar que todos los voceros de la empresa y los miembros del equipo de marketing digital se comunican en la misma dirección.

Si tu empresa todavía no cuenta con una guía de estilo en redes sociales, acá te compartimos los tres primeros pasos que tienes que seguir.

Paso #1. Define la voz de tu marca

La base de toda estrategia de marketing en redes sociales está en una voz de marca humana, con la que podamos generar conversaciones auténticas, interesantes y productivas con nuestra audiencia. Por supuesto, el tono y el estilo de esa voz deben ser consistentes y distintivos, y estar alineados con la personalidad de la marca, para potenciarla y no generar ruidos en la comunicación con los clientes.

Para avanzar con este paso, revisa primero la misión y la visión de la compañía. Y luego, el perfil de buyer persona de la marca, para confirmar cuáles son las necesidades y expectativas de tus clientes, pero también qué edad tienen, por dónde se informan, cómo se comunican y qué palabras usan. Por ejemplo, si vendes accesorios de moda originales y llamativos para mujeres de 35 a 50 años, a las que les gusta verse diferentes, es mejor utilizar un lenguaje correcto pero no acartonado o aburrido.

Antes de ponerte a escribir, investiga cómo se comunican esas mujeres a través de sus redes sociales, qué palabras utilizan, qué las inspira y ante qué tipo de publicaciones interactúan, y vas a obtener muchas pistas interesantes.

#2. Establece guías visuales

El segundo paso consiste en definir los parámetros a tener en cuenta al momento de crear contenido para las redes sociales. Por ejemplo, tipografías, colores, fondos y tipos de imágenes. Estas guías visuales tienen que respetar la voz de la marca y potenciarla: por ejemplo, si tenemos una marca “atrevida”, podemos reflejar eso con el uso de colores contrastantes (como el rojo y el negro), formas dramáticas y otros elementos que sugieran ese estilo. En cambio, si ofrecemos servicios financieros y queremos transmitir seriedad y estabilidad, sería más lógico usar colores como el azul, una tipografía más sólida e imágenes limpias.

En esta sección de la guía debes especificar también el uso que se le puede dar al logo de la marca (por ejemplo, en colores y dimensiones), cómo se van a compartir fotografías (¿se van a usar filtros?, ¿cuáles?) y cuál va a ser en general el estilo de las publicaciones. Lo ideal es usar plantillas que le den una identidad visual distintiva a la marca en cada red social, y que no dejen lugar a dudas sobre el origen de cada publicación cuando aparezca en el feed de un seguidor.

#3. Anticipa las respuestas

No importa si has contratado a un community manager o te encargas tú mismo del manejo de tus redes sociales, tienes que saber con anticipación cómo se va a responder a una queja, un comentario negativo o una pregunta. Define los cinco o 10 escenarios más importantes y probables, y arma diálogos imaginarios en los que queden escritas cada una de las respuestas que se deben dar para proteger la reputación de la marca.

Cuanto más específico seas, tu equipo se sentirá más tranquilo y más seguro al momento de interactuar con un cliente actual o potencial. Piensa en la reputación de tu marca, pero también ponte en los zapatos de tus clientes, piensa en tus propias experiencias pasadas como consumidor e imagina cómo te gustaría ser tratado. Y habla con aquellos empleados que tienen contacto directo con los clientes, para obtener información de experiencias reales en el trato diario.

Como lineamientos generales, siempre hay que ser educado, escuchar primero lo que tiene para decir el cliente, mantener la calma, usar palabras y expresiones positivas, y mantenerse siempre dispuesto a encontrar una solución práctica al problema.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente