El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

5 pasos para desarrollar una estrategia multicanal para negocios gastronómicos

Contenido

Puntos principales
  • Los negocios gastronómicos también se están transformando por la experiencia digital.
  • La interacción con los comensales cruza los límites del espacio de atención y consumo, y se desarrolla también en las redes sociales y las aplicaciones de reserva y de pago.
  • La tecnología y la automatización no solo permiten ampliar los puntos de contacto con los clientes, sino también sumar fuentes de ingreso, aumentar el nivel de satisfacción y generar lealtad.

La experiencia digital también está transformando de forma acelerada a los negocios gastronómicos. En un escenario de competencia creciente, los dueños de taquerías, pizzerías y restaurantes están explorando nuevos canales para compartir información, interactuar y atender a sus consumidores. Y aumentar su lealtad con la marca.

La interacción entre el cliente de un negocio gastronómico hoy va más allá del espacio donde consume una comida. Y vamos a ver algunos números para confirmar el fenómeno. Según encuestas realizadas en Estados Unidos, hoy más del 80% de los consumidores prefieren hacer reservas en línea, y más del 70% de estos negocios usan las redes sociales para comunicarse con sus clientes. No tenemos datos de este tipo sobre México, pero los expertos y empresarios del sector aseguran que la tendencia es la misma.

Con una estrategia multicanal, los empresarios gastronómicos buscan aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes, el ticket promedio de consumo y la lealtad con la marca. Y acá te compartimos cinco consejos valiosos para que tú también puedas lograrlo.

#1. Incorpora ya las reservas en línea

El primer paso, esencial, es permitir que tus clientes puedan asegurarse una mesa a través del celular. No te compliques con el desarrollo de una aplicación propia y registra tu establecimiento en una plataforma reconocida como OpenTable o Reservándonos. Estas empresas ofrecen planes muy accesibles para administrar las reservaciones y permitir que se generen desde Internet, una red social o a través de un código QR. También ofrecen herramientas de marketing para potenciar la visibilidad digital de los negocios y convertir a los comensales en clientes habituales.

Ten en cuenta además que, tras la pandemia, muchos negocios gastronómicos han ampliado fuentes de ingreso con la venta de comidas a domicilio, kits de ingredientes para preparar sus platillos más representativos en casa, salsas y condimentos, y hasta artículos de merchandising que pueden adquirirse en línea.

#2. Amplía las opciones de pago

En el desarrollo de una estrategia multicanal también es muy importante asegurar que los clientes puedan elegir entre diferentes opciones para hacer sus pagos. Además del efectivo, permíteles que paguen con tarjetas de débito y crédito, una transferencia realizada a través del Sistema Codi, del Banco de México, o plataformas como Mercado Pago.

Es muy importante que inviertas en esta tecnología porque hoy no puedes darte el lujo de perder ninguna venta en caso de que, por ejemplo, el cliente no tenga efectivo. Además, es una señal clara de que estás comprometido con tu negocio, con la calidad del servicio y con la seguridad en los pagos.

Plataformas como Instagram se han convertido en una gran herramienta para que los consumidores descubran nuevos locales gastronómicos, conozcan su oferta y un día se animen a visitarlos.

#3. Asegúrate de que tu restaurante tenga presencia en línea

Si quieres aumentar las visitas a tu negocio gastronómico, necesitas llamar la atención más allá de tus comensales habituales. E Internet es una herramienta muy útil para lograrlo, ya que búsquedas como “taquerías cercanas”, “restaurantes de comida china” o “pizzerías” están entre las más comunes.

¿Pero cómo ganar visibilidad digital? Por empezar, invierte en una página Web cargada con las palabras clave long tail que definan tu propuesta de valor, como por ejemplo “comida italiana casera” o “mariscos estilo Sonora en la Ciudad de México”. Luego, arma un perfil del local en Google Mi Negocio, para que tus potenciales clientes vean fotografías del local y de los platillos, conozcan cuáles son los horarios de atención y puedan encontrar su ubicación exacta a través de Google Maps.

#4. Conecta a través de las redes sociales

Plataformas como Instagram se han convertido en una gran herramienta para que los consumidores descubran nuevos locales gastronómicos, conozcan su oferta y un día se animen a visitarlos. También son muy útiles para atender consultas, como por ejemplo si hay un área de juegos para niños o se aceptan mascotas, o responder algún comentario negativo.

En definitiva, una estrategia en redes sociales es vital para construir una presencia digital, atraer más clientes y aumentar las ventas. Por eso, además de postear imágenes del interior del local o de los platillos favoritos de tus clientes, no olvides incorporar un botón de contacto para hacer una consulta o generar una reserva.

#5. Mantente conectado a través de la automatización

El marketing digital ofrece a los negocios una gran oportunidad para mantenerse conectado con sus consumidores y en su top of mind aun cuando no se encuentran en el local. Pero por supuesto, muchas veces los negocios no pueden invertir grandes recursos u ocupar a su personal en, por ejemplo, el manejo de las redes sociales, o el envío de emails.

La solución está en herramientas de automatización sencillas que podemos encontrar, por ejemplo, en plataformas de email marketing como MailChimp, o en WhatsApp Business. Por ejemplo, en la plataforma de mensajería podemos compartir el menú o información sobre una semana especial de descuentos a cada persona que envíe un mensaje. O avisarle acerca de una nueva ubicación.

No dejes de considerar además las ventajas de los programas de lealtad, para incrementar no solo el número de visitas de tus comensales sino también su gasto promedio.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente