El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

7 tendencias en logística 2023 para acelerar y hacer más eficientes los envíos

Puntos principales

  • El crecimiento acelerado del comercio electrónico ha obligado a los negocios de todo tamaño a mejorar sus procesos logísticos.
  • Para enfrentar los retos actuales, las empresas necesitan un personal cada vez más especializado y calificado, y herramientas tecnológicas que brinden, por ejemplo, una mayor visibilidad de toda la cadena de suministro.
  • La minería de datos, el cloud computing y la logística verde son algunas de las tendencias que no puedes dejar de tener en cuenta.

Durante los dos últimos años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial. Para las empresas, esto ha significado una gran oportunidad para ampliar sus canales de venta, pero también las ha obligado a mejorar sus procesos logísticos. Y a tomar en cuenta las tendencias que están transformando el sector, como el big data y la robótica.

Antes de avanzar sobre estas tendencias, es importante tener en claro qué es la logística. Y la definición más sencilla es la siguiente: se trata de un proceso imprescindible para asegurar que una empresa cuente con los recursos que necesita para producir, vender, entregar y lograr sus objetivos de una manera eficiente.

En un escenario cambiante y cada vez más complejo, la logística de un negocio enfrenta varios retos. Y para superarlos, las empresas tienen que apoyarse en dos elementos clave: un personal cada vez más especializado y calificado, y herramientas tecnológicas que brinden, por ejemplo, una mayor visibilidad de la cadena de suministro. También deben tener en cuenta las últimas tendencias en logística para este 2023, y acá te vamos a contar cuáles son.

Contenido

#1. Una mayor exigencia sobre la calidad del servicio

Con el crecimiento del comercio electrónico y la expansión de las plataformas digitales, los consumidores tienen cada vez más opciones para hacer sus compras. Y ante este mayor nivel de competencia, las empresas tienen que esforzarse cada vez más para cumplir a tiempo con las entregas, o manejar de una manera más eficiente el inventario. Para lograrlo, necesitan una mayor integración con sus operadores logísticos y trabajar mejor en la cadena de suministro con el análisis y la previsión de la demanda, el diseño de cadenas logísticas más eficientes, el foco en entregas más rápidas y soluciones específicas para la llamada “última milla”.

#2. La flexibilidad

La logística flexible ha sido clave el año pasado y lo seguirá siendo durante 2023. Entre otras razones, porque las empresas están obligadas a ser más competitivas, y entonces tienen que consolidar la omnicanalidad, el manejo de productos estacionales y la gestión más eficiente de las devoluciones. De esta manera, pueden por ejemplo garantizar la disponibilidad del stock para el cliente final, y limitar los sobrecostos de fabricación, almacenamiento y transporte.

La computación en la Nube también está redefiniendo la gestión de la cadena de suministro, ya que permite acceder a datos sobre el almacén o las entregas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
#3. La minería de datos

Con esta técnica, se pueden captar y analizar grandes volúmenes de información con el objetivo de detectar y extraer patrones que revelen información útil para la toma inteligente de decisiones en las empresas. Por ejemplo, el registro automático y el análisis de información sobre la recepción, la preparación, el envío y la devolución de pedidos podría contribuir a mejorar la previsión de la demanda y la reposición del stock, y lograr así un mejor manejo del inventario.

#4. El cloud computing

La computación en la Nube también está redefiniendo la gestión de la cadena de suministro, ya que permite acceder a datos sobre el almacén o las entregas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, y además ahorrar en costos de infraestructura y mantenimiento (que anteriormente se destinaban, por ejemplo, a servidores propios). Esta tecnología ofrece además una mayor seguridad en la gestión de la información (ya que los datos se almacenan en diferentes servidores externos) y puede escalarse de acuerdo a la evolución de la demanda.

#5. La logística verde

Una de las tendencias que va a ganar fuerza este año es la adopción de más prácticas amigables con el medio ambiente en todo lo que tiene que ver con la logística. Por ejemplo, con el uso de medios de transporte menos contaminantes (como las bicicletas o los automóviles eléctricos), o la incorporación de envases y materiales de embalaje reciclados o biodegradables. Se trata, por supuesto, de atender la mayor preocupación de los consumidores por el calentamiento global, pero también de cuidar la rentabilidad de la operación.

#6. La red 5G

Se trata de la quinta generación de la tecnología inalámbrica, y entre sus principales beneficios está la mayor velocidad en los tiempos de carga y descarga. Para las cadenas de suministro, el impacto más importante va a estar en la posibilidad de incorporar más dispositivos de manera simultánea, y permitir por ejemplo enviar señales en tiempo real para avisar que determinado insumo o producto está agotado y activar de manera automática el proceso de reposición.

#7. La tecnología blockchain

Otra tendencia fuerte en este 2023 es la adopción de la tecnología blockchain, que distribuye datos digitales de manera segura. Entre otros impactos, se espera que durante este año cada vez más empresas colaboren con empresas de transporte terrestre y navieras y puedan ser más transparentes al momento de dar a sus clientes información sobre la ubicación de sus envíos y el tiempo de sus entregas.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente