El Concreto

Ideas sólidas

Marte
Actualidad

NASA descubrió que el corazón de Marte es líquido


Marte
La sonda de la NASA Insight reveló que el núcleo de Marte está compuesto por hierro, sulfuro y oxígeno, además de pequeñas cantidades de carbono e hidrógeno (Fuente de imagen referencial: La Jornada Maya, vía web)

El Sumario – El robot InSight, el primero que estudió las profundidades de Marte durante los últimos cuatro años, reportó que el planeta posee un núcleo líquido, a diferencia de la Tierra que combina un núcleo externo líquido y uno interno sólido.

La información fue confirmada esta semana por un grupo de científicos de la NASA, que todavía analiza los datos recopilados por InSight mediante su sismógrafo enterrado casi dos metros en las profundidades del planeta rojo.

La nave Insight fue lanzada a Marte en mayo de 2018 y aterrizó en noviembre de ese mismo año. El objetivo era aprender más sobre las capas del interior de Marte para que los científicos pudieran comparar Marte con lo que se sabe de otros planetas.

El núcleo de Marte está compuesto por hierro, sulfuro y oxígeno, además de pequeñas cantidades de carbono e hidrógeno.

Las ondas sísmicas estudiadas por la NASA revelaron un par de temblores en 2021. Asimismo, los científicos concluyeron que el núcleo de hierro líquido de Marte es más pequeño y denso de lo que se pensaba.

La autora principal de la investigación, Jessica Irving, científica de la Tierra de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, indicó que los terremotos ocurrieron después de que la misión había estado operando en el Planeta Rojo durante más de un año marciano completo (alrededor de dos años terrestres), lo que demuestra que los científicos a cargo de los sismógrafos perfeccionaron sus habilidades.

Los hallazgos revelan nuevos conocimientos sobre cómo se formó Marte y las diferencias geológicas entre la Tierra y el planeta rojo, lo que podría ofrecer claves para el mantenimiento de la habitabilidad en el planeta.

Insight también ayudó a obtener información sobre el impacto de un meteorito que causó uno de los terremotos. Debido a que Marte no tiene placas tectónicas, la mayoría de los terremotos son causados por fallas o fracturas de rocas que se forman en la corteza del planeta debido al calor y la tensión.

Los científicos analizaron la composición química del núcleo, donde encontraron grandes porcentajes de azufre y oxígeno en la capa más interna de Marte, lo que indica que el núcleo del planeta rojo es más denso y más comprimible que el núcleo de la Tierra.

De interés: Novela de García Márquez «En agosto nos vemos» se estrenará en 2024

Víctor De Abreu

Con información de ADSLZone, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link