El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

FBI arrestó a sospechoso de filtrar documentos del Pentágono

DOBLE LLAVE – El FBI arrestó este jueves en North Dighton (Massachusetts) a Jack Teixeira, un joven de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, acusado de filtrar documentos secretos del Pentágono y que generó una fuerte conmoción en la opinión pública norteamericana.

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, confirmó a los medios de comunicación la identidad del sospechoso, responsable de una de las filtraciones más graves en una década.

Garland indicó que la detención se llevó a cabo “en relación con una investigación sobre la presunta sustracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional”. Detalló, asimismo, que el operativo se realizó “sin incidentes”.

Medios de comunicación norteamericanos mostraron un fuerte dispositivo policial, que incluye helicópteros sobrevolando los alrededores de la vivienda de Teixeira en North Dighton, Massachusetts.

En las imágenes se puede observar al detenido con pantalones cortos rojos y las manos en la espalda, mientras agentes policiales lo introducen en un vehículo deportivo sin identificación en una zona boscosa de North Dighton.

Teixeira deberá comparecer ahora ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, donde explicará sobre la filtración de información clasificada, a la que tuvo acceso gracias a su trabajo como técnico informático en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Los habría publicado en la plataforma Discord, popular entre los jugadores de videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.

En uno de los foros, los jóvenes comenzaron a hablar de la guerra en Ucrania. Según un miembro del chat, un integrante no identificado publicó allí documentos que dijo eran secretos. Primero los transcribió y acompañó con sus propias ideas. Luego, publicó imágenes de páginas dobladas.

Los documentos fueron difundidos después por otras redes sociales, como Telegram, y terminaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.

Discord informó que está cooperando con las autoridades estadounidenses a fin de esclarecer el caso.

Investigación del FBI

Informes detallan que Teixeira publicaba documentos con frecuencia en el grupo Thug Shaker Central desde hace meses. Allí, le contó a los miembros que pasaba “parte del día dentro de una instalación de seguridad en la que estaban prohibidos los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos”.

Según el Washington Post, Teixeira anotó el contenido de documentos clasificados para compartirlo con el grupo, pero después comenzó a tomar fotos diciéndole a los demás miembros que no las compartieran.

De acuerdo con miembros del grupo, citados por el Post, Teixeira tenía una visión negativa del gobierno en el foro, donde “hablaba de Estados Unidos, y en particular de las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia, como una fuerza siniestra que buscaba reprimir a sus ciudadanos y mantenerlos en la oscuridad”.

Un portavoz del Pentágono declaró a los medios hace días que las filtraciones significan “un riesgo muy serio a la seguridad nacional”, por lo que el Departamento de Justicia inició una investigación para dar con los responsables.

Los documentos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania e incluyen planes para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a una contraofensiva, así como datos sobre el estado de las fuerzas rusas. Además incluye material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

De interés: EEUU condenó lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte

Víctor De Abreu

Con información de Infobae, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente imagen referencial: Il Mattino, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente