La producción industrial de Brasil cayó un 2,4% en febrero, frente al mismo mes de 2022, impactada principalmente por las actividades de productos químicos y alimenticios, informó este miércoles el Gobierno.
Frente a enero, el sector registró un leve avance de 0,2%, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
«Aunque la producción industrial mostró alguna mejoría a finales del año pasado, en este inicio de 2023 registra una pérdida en la producción y está lejos de recuperar las pérdidas del pasado reciente«, explica el coordinador de la investigación, André Macedo, citado en un comunicado.
También puede leer:
El año pasado, la producción industrial brasileña retrocedió un 0,7% frente a 2021, lastrada principalmente por el sector minero.
En el acumulado de este año el sector se mantiene en rojo (-1,1%) y en el de los últimos 12 meses registra una leve caída de -0,2%.
De acuerdo con el estudio, de las 25 grandes categorías económicas analizadas 17 registraron caída, en el comparativo anual.
Las relacionadas con productos químicos (-8,0%), alimenticios (-3,8%), y con la producción de vehículos automotores, remolques y carrocerías (-6,1%), fueron las actividades que causaron el mayor impacto negativo en febrero.
Ya la actividad extractiva fue la que más creció en el período (+5,1%), impulsada principalmente por la mayor producción de mineral de hierro y petróleo crudo.
Según el IBGE, en el comparativo con enero, la actividad alimenticia fue la que causó el principal impacto, debido a la caída en la producción de carne bovina, aviar y porcina, así como en la de jugos y derivados de la soya.
«La caída observada en la producción de carne bovina estuvo influenciada por la suspensión de las exportaciones a China por el caso de vacas locas registrado a fines de febrero», señala el experto.
Aunque los estudios determinaron en marzo que el caso fue «atípico», es decir que ocurrió «por causas naturales en un único animal de 9 años de edad», las exportaciones hacia el país asiático, principal consumidor de carne de Brasil, estuvieron paradas desde el 23 de febrero cuando se registró el suceso.
EFE