El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y finanzas?

Contenido

Puntos principales:
  • Tener conocimientos básicos sobre contabilidad y finanzas nos permite entender mejor la dinámica de la operación del negocio, cómo funciona el dinero y tomar mejores decisiones.
  • Con la contabilidad podemos dejar constancia de todo lo que ocurre en la empresa a través de diferentes plataformas informáticas, como las de facturación o nómina.
  • Las finanzas se encargan de la gestión y optimización de los flujos de dinero relacionados con las entradas y salidas de dinero, las inversiones y la financiación.

La mayoría de los emprendedores no son expertos en finanzas, y la verdad no tienen por qué serlo. Sus prioridades deben ser la innovación, las ventas y la estrategia, pero también es cierto que necesitan tener conocimientos básicos sobre cómo manejar un presupuesto, qué es el flujo de efectivo o cuáles son las obligaciones impositivas del negocio. Por eso, en Mi Propio Jefe siempre dejamos un espacio a artículos relacionados con contabilidad y finanzas para principiantes.

Ahora, ¿tienes en claro cuál es la diferencia entre contabilidad y finanzas? ¿Y qué impacto tiene su manejo correcto en los resultados del negocio? Hoy, vamos a dedicar este artículo a este tema.

Qué es la contabilidad

La contabilidad es el sistema de registro y control de los ingresos, los gastos y demás operaciones económicas que se realizan en una empresa. Nació por la incapacidad del ser humano de almacenar, recordar y procesar una cantidad enorme de datos en su cabeza, para poder gestionar de manera más eficiente los recursos disponibles.

En otras palabras, con la contabilidad podemos dejar constancia de todo lo que ocurre en el negocio. Y esa información, sumamente valiosa, queda almacenada en diferentes plataformas informáticas, como por ejemplo el software de facturación del negocio, de contabilidad electrónica o de nómina. Anteriormente, todo quedaba registrado a mano, en los libros contables.

También es importante que entiendas que tenemos dos tipos de contabilidad: la de gestión y la financiera.

La contabilidad de gestión es la contabilidad interna de la empresa, y maneja los costos, los ingresos, los presupuestos, el margen de rentabilidad y otros indicadores del desempeño del negocio. Y que permiten hacer análisis y previsiones, y mejorar los resultados futuros (por ejemplo, a través de un recorte de gastos).

La contabilidad financiera se encarga de resumir, analizar e informar las transacciones financieras del negocio a través de los estados contables financieros. Básicamente, los estados de flujo de efectivo, los estados de resultados y el balance general. Esta información debe estar disponible para los accionistas, bancos, consejeros, empleados y la autoridad fiscal, entre otros, para que puedan procesar los datos, hacer análisis y tomar decisiones.

La contabilidad permite contestar preguntas importantes como cuánto cuesta fabricar un producto, si la empresa tiene un flujo de efectivo sano, o si está lista para solicitar y obtener un préstamo bancario.

En las empresas, y de acuerdo a su tamaño, hay diferentes empleados y departamentos dedicados a la contabilidad. En el caso de las pymes, suele haber un contador interno o también pueden contratarse los servicios de un despacho externo. Cuando los negocios crecen, se suele incorporar a un “controller”, que se encarga de recopilar y aportar información a la Dirección, por ejemplo sobre la marcha del presupuesto.

Para que te quede más claro, la contabilidad puede responder preguntas como:

  • ¿Cuánto cuesta fabricar un producto?
  • ¿Un producto o servicio permite ganar dinero?
  • ¿Cuánto cuesta mantener un departamento de la empresa? (por ejemplo, organización de eventos)
  • ¿La empresa es capaz de generar el flujo de efectivo necesario para mantener su operación?
  • ¿Cuál es el punto de equilibrio?
  • ¿La empresa califica para solicitar y obtener un préstamo bancario?
Qué son las finanzas

Las finanzas se encargan de la gestión y optimización de los flujos de dinero relacionados con las inversiones, la financiación, la entrada de dinero por los cobros y las salidas por los pagos. El principal objetivo de los responsables de esta área es maximizar el valor de la empresa y garantizar que todos sus compromisos puedan ser atendidos (por ejemplo, el pago de la nómina o de los impuestos).

Para lograr estos objetivos, el responsable de Finanzas de la empresa debe evaluar de manera continua la rentabilidad de la operación, los resultados de las inversiones y el costo del financiamiento.

En las empresas más pequeñas, el responsable de revisar las finanzas suele ser el contador, el gerente y el propio dueño. A medida que la operación se vuelve más grande, se suele contratar a profesionistas especializados para ocupar puestos como el de director financiero, que asume entonces el control de la tesorería de la empresa.

En este caso, el tipo de preguntas que puede responder el área de Finanzas son:

  • ¿Es rentable una inversión?
  • ¿El nivel de financiamiento o apalancamiento de la empresa es sano?
  • Si hay un plan de expansión, ¿es mejor obtener el capital necesario de los accionistas o a través de deuda?
  • ¿Conviene repartir utilidades entre los accionistas? ¿En qué cantidad?

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente