El Concreto

Ideas sólidas

obesidad
Actualidad

OMS incluirá fármacos contra la obesidad en medicamentos esenciales


obesidad
Se estima que uno de cada cinco niños en el mundo padezcan obesidad para 2035 (Fuente de imagen referencial: Unsplash)

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia incluir los medicamentos contra la obesidad en la «lista de medicamentos esenciales», utilizada para guiar las decisiones de compra de los gobiernos de países de medianos y bajos ingresos.

Según la OMS, los medicamentos esenciales son aquellos que “satisfacen las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población”.

Se estima que la obesidad afecta a más de 650.000.000 de adultos en todo el mundo, un triple de la tasa de 1975. Al menos 70 % de ellos viven en países de ingresos bajos y medios.

Las proyecciones estiman que el número escale hacia 1.900 millones de personas en 2035, lo que alcanzaría a una de cada cuatro personas en todo el mundo.

Cifras de la OMS apuntan a que casi 400.000.000 de niños en todo el mundo padecerán obesidad en 2035. Es decir, cada uno de cada cinco niños, un aumento de más de 100 % en el mismo período.

La obesidad es una enfermedad que ocasiona otras patologías como cardiopatías, diabetes tipo 2, hipertensión, apneas de sueño, hígado graso y algunos tipos de cáncer.

La solicitud para considerar esenciales los medicamentos contra la obesidad fue presentada por tres médicos y un investigador de los Estados Unidos, donde incluyen el componente activo liraglutida del fármaco Saxenda, cuya patente está a punto de finalizar, lo que permitirá versiones genéricas más baratas.

Lee también: Desarrollan pastilla experimental que remitió el cáncer en 18 personas

Víctor De Abreu

Con información de Infobae y medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link