El Concreto

Ideas sólidas

Imputan a 23 personas en Venezuela en relación con supuesta corrupción en PDVSA
Actualidad

Imputan a 23 personas en Venezuela en relación con supuesta corrupción en PDVSA


(CNN Español) — A solicitud del Ministerio Público de Venezuela, un juez de control de Caracas acordó imputar a nueve funcionarios, 10 empresarios, un exdiputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, y a tres jueces supuestamente vinculados con una trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que denunciaron la semana pasada altas autoridades del régimen de Nicolás Maduro, según informó en Twitter el fiscal general del país, Tarek William Saab.

Ni el Ministerio Público ni el tribunal detallaron los cargos imputados o el lugar de reclusión de las personas señaladas. Según la ley de Venezuela, la audiencia de presentación debe realizarse dentro de las primeras 48 horas luego de la detención. Las primeras detenciones de esta trama se anunciaron el 19 de marzo.

La audiencia de presentación de los sospechosos se llevó a cabo fuera de la sede de los tribunales penales, ubicados en el centro de Caracas. El canal oficial Venezolana de Televisión transmitió la entrada de los presuntos responsables a la sala donde se celebró la audiencia. Iban en fila, vestidos con prendas anaranjadas —algunos con las manos atrás y otros esposados— y escoltados por la Policía Nacional Anticorrupción. En el lugar no hubo presencia de la prensa independiente.

El sábado pasado, Saab había adelantado que a estos detenidos se les imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardear de relaciones e influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal también había informado que adicionalmente tenían previsto imputarle el delito de traición a la patria a los empleados públicos. Sin embargo, por el momento no se conocen públicamente los detalles, ni tampoco CNN ha recibido respuesta a sus solicitudes de información.

¿Qué opciones le quedan a PDVSA?

El 19 de marzo, una fuente cercana al sistema judicial venezolano le dijo a CNN que Hugbel Roa, diputado del PSUV, era uno de los detenidos. CNN ha intentado comunicarse con la defensa de Roa para conocer su versión sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Como consecuencia de la investigación que anunciaron las autoridades venezolanas, la semana pasada se produjo la renuncia del ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, quien hasta ahora no ha comunicado las razones de su salida.

El Aissami, quien en 2017 ocupó la vicepresidencia de Venezuela y fue ministro del Interior y Justicia en tiempos de Hugo Chávez, fue sustituido por Pedro Tellechea, quien ejerce también el cargo de presidente de Pdvsa.

CNN ha intentado comunicarse con El Aissami sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

El martes, en entrevista con la W radio de Colombia, Saab se refirió al tema y ante la pregunta de si El Aissami sería investigado respondió que no quisiera “adelantarse a acontecimientos que están en pleno desarrollo”.

CNN le ha consultado a Saab si El Aissami está siendo investigado sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Asimismo, aseguró a la emisora colombiana que aún hay otras 11 personas con órdenes de aprehensión por materializar y que, seguramente en medio de las acusaciones de los detenidos, habrá nuevas órdenes de captura.

“Aún queda mucha tela por cortar”, afirmó.

Entre los detenidos están tres exfuncionarios del Poder Judicial —el expresidente del circuito judicial del área metropolitana de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, y los exjueces José Mascimino Márquez García y Yorwis Bracho Gómez— además del exalcalde del municipio Santos Michelena-Las Tejerías, Pedro Hernández. Saab los acusó de “aprovechar su cargo para otorgar beneficios judiciales”.

CNN intentó contactar a los equipos de defensa de Cornieles, Bracho y Márquez sin hasta ahora haber obtenido respuesta.



cnnespanol.cnn.com

Source link