El Concreto

Ideas sólidas

dolares
Finanzas

Tamara Herrera sugiere «reevaluar a cabalidad» el IGTF porque la economía se está desacelerando

La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló sobre la prórroga de las exoneraciones del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que en ésta «no hay nada nuevo».

En ese sentido, en una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos comentó que son las mismas actividades y transacciones que están exoneradas desde el momento en que se creó «este impuesto sumamente dañino».

«No hay ningún cambio respecto a la exoneración, más bien debiera haber una evaluación de ese impuesto», agregó.

También puede leer:

Gaceta Oficial 42.575: Decreto que exonera el pago del IGTF de algunas transacciones en divisas o criptomonedas 

 

Sostuvo que este impuesto ha sido «pernicioso, regresivo, inflacionario y recesivo». «Creo, además, que no tiene ni siquiera el alcance recaudador que pretende tener, justamente porque la tasa es tan elevada que lo que promueve es una informalización o detiene los ánimos de los emprendedores, y promueve la evasión fiscal», resaltó.

Explicó que este impuesto no ha logrado el objetivo planteado, que es preservar el valor del bolívar: «del dinero que circula en toda la economía, el 74% son dólares en efectivo».

«No ha logrado su objetivo, porque el objetivo de preservar el valor y el espacio de la moneda está relacionado a la fortaleza de la economía y no con estos instrumentos que fungen como disuasivos, coercitivos», añadió.

Igualmente, recomendó «reevaluar a cabalidad» el IGTF porque «la economía se está desacelerando y eso debiera preocupar a las autoridades» venezolanas.

Con información del Circuito Éxitos



Ver fuente