El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

¿Cómo vender un servicio? 7 estrategias efectivas

Puntos principales

  • Muchos emprendedores afirman que vender un servicio es más difícil que vender un producto, ya que sus beneficios son menos tangibles.
  • La clave para obtener resultados está en un conocimiento profundo del cliente y una comunicación clara sobre nuestra propuesta de valor.
  • También es importante hacer marketing inteligente, para posicionar nuestra marca personal y de negocios. Y no olvidarse de fidelizar a los clientes actuales.

El sector de servicios es uno de los más rentables para iniciar un negocio: en los últimos años se ha convertido en una gran fuente de oportunidades para aquellos profesionistas que buscan la independencia económica, que prefieren el teletrabajo o que simplemente están decididos a obtener los máximos beneficios por su talento.

Pero claro, toda gran oportunidad tiene sus retos; en este caso hay muchos emprendedores que afirman que vender un producto es más fácil, pues en el caso de los servicios sus beneficios y resultados son menos tangibles y difíciles de comunicar.

Pero no te desanimes, porque también en este caso tenemos las respuestas para ti. En este artículo te compartimos algunas estrategias útiles para atraer la atención de tus clientes potenciales sobre tu propuesta de valor. Y convertirlos no solo en clientes fieles, sino en verdaderos embajadores de tu marca.

Contenido

No basta con llamar la atención de un cliente potencial,
sino que hay que mantener la comunicación y darle seguimiento.

Estrategia #1. Arma una radiografía precisa de tu cliente ideal y sus necesidades

Para posicionar adecuadamente una marca y competir, necesitamos tener en claro quién es nuestro cliente ideal, cuáles son sus hábitos de consumo y, sobre todo, qué necesita. Solo así podrás conectar ese dolor de mercado con tu propuesta de valor y la solución concreta que ofreces.

Estrategia #2. Trabaja en buenas presentaciones y otros materiales de comunicación

Para hacer un primer contacto, necesitas textos, imágenes, infografías y otros materiales de comunicación que llamen la atención y respondan las primeras preguntas de tus prospectos. Y a través de diferentes canales, como redes sociales, correo electrónico, una página web o un mensaje de WhatsApp. Recuerda que para cumplir su función una presentación o un posteo en redes sociales debe ser concreto, claro y relevante para las necesidades de tu audiencia.

Estrategia #3. Demuestra tus conocimientos y experiencia

Una manera muy efectiva de generar leads de ventas es ofrecer demostraciones gratuitas para que tus clientes potenciales confirmen que eres un experto y que tus procesos realmente los ayudarán. Por ejemplo, puedes impartir talleres gratuitos o asesorías cortas de 30 minutos. Por supuesto, en este último caso enfócate en prospectos calificados con los que puedas firmar un buen contrato o que estén en condiciones de abrirte las puertas del área de compras de un gran corporativo.

Estrategia #4. Segmenta la base de datos

Tener una larga lista de contactos no es suficiente. Para que cualquier estrategia de marketing funcione requiere de filtrar los prospectos de acuerdo a criterios que van más allá de la edad o el código postal. Para ello, registra más información precisa, como pasatiempos, última fecha de compra, problema principal a resolver o nombre del competidor con quien trabajaron en el pasado.

Estrategia #5. Haz marketing de manera más inteligente

Para vender servicios necesitas generar confianza a través de una estrategia de marketing de autoridad. Esa es la manera más inteligente y más rentable de generar prospectos y convertir leads en ventas. Porque si tus clientes potenciales te ven como el máximo experto en tu campo se sentirán confiados, por lo que además de comprar estarán dispuestos a pagarte más. ¿Cómo transmitir esa autoridad? A través de contenidos de calidad que puedes distribuir a través de un blog, tutoriales, ebooks descargables, libros o capacitaciones.

Estrategia #6. Impulsa tu marca con las recomendaciones

LinkedIn es el mejor ejemplo del poder que tienen las recomendaciones de boca en boca para posicionar y fortalecer una marca personal o de negocios en el mundo digital. Pide a tus clientes más importantes, actuales y del pasado cercano, que escriban algo acerca de su buena experiencia con tu marca; luego, comparte esos testimonios en tu página web, redes sociales y por campañas de email marketing.

Estrategia #7. Automatiza la comunicación y el seguimiento de prospectos

Si trabajas por tu cuenta, no puedes dedicar horas y horas a generar prospectos y darles seguimiento. Apóyate entonces en la tecnología: en las ventajas de herramientas como las plataformas de email marketing y automatización. Recuerda que muy pocas veces se genera una compra luego de un primer contacto: no basta con llamar la atención de un cliente potencial, sino que hay que mantener la comunicación y darle seguimiento.

Precisamente, hablando de automatización, para tener más tiempo libre y poder concentrarte en la planeación y ejecución de tus estrategias, puedes apoyarte implementando un software de administración, como Aspel SAE, o Aspel ADM, para que la gestión de los demás procesos del negocio también te resulte sencilla. Haz de la tecnología tu mejor aliado; automatizar es lo de hoy, siempre en pro del crecimiento de las empresas.

Estrategia #8. Fideliza a tus clientes actuales

Por último, no olvides la importancia de que tus clientes actuales vuelvan a comprarte. Así que realiza encuestas de satisfacción postventa para detectar áreas de oportunidad nuevas para mejorar tus servicios, y también para ampliarlos. Además, diseña propuestas y ofertas especiales para tus clientes consentidos, como por ejemplo una masterclass gratuita y exclusiva, descuentos y acceso preferencial a eventos.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente