El Concreto

Ideas sólidas

Ligia Carolina Gorriño Castellar adquisiciones y fusiones en el sector asegurador
Actualidad

Las adquisiciones y fusiones en el sector asegurador crecen en Europa – Ligia Carolina Gorriño Castellar


El volumen de fusiones y adquisiciones en el sector asegurador en Europa creció 26% a lo largo del segundo trimestre de 2022. En este período se registraron 110 operaciones, frente a las 85 transacciones de este tipo en igual período de 2021.

El «European Insurance M&A Barometer: Q2 2022 Update», elaborado por FTI Consulting, revela que la inflación y el alza de los tipos de interés en el continente europeo no han puesto una traba real a los grupos interesados en invertir en el sector, por lo cual se ha fortalecido la operatividad, la intermediación y la distribución.

También precisa el informe que los países más activos en operaciones corporativas durante el segundo trimestre fueron Reino Unido e Irlanda, con más de la mitad de todas las transacciones de este corte con 63 operaciones, es decir un 17% más.

Ligia Carolina Gorriño Castellar adquisiciones y fusiones en el sector asegurador 1

«Prevemos una continuidad de la actividad tras el verano apoyada por las economías de escala y la necesidad de ganar mayor eficiencia en un contexto macroeconómico más débil», ha señalado el responsable de FTI Capital Advisors Iberia, Juan Carlos Raposo.

Destaca el estudio que esta actividad creció un 160% en la Península Ibérica, con 13 operaciones; mientras que Italia ocupó el tercer lugar en la región, con un 43% de incremento de la actividad.

Entretanto, en los países nórdicos se registraron solo seis transacciones en el segundo trimestre del año, lo que representó un 40% menos en comparación con igual lapso de 2021.

El informe de FTI Consulting afirma que el volumen constante de acuerdos de fusiones y adquisiciones de seguros en toda Europa refleja el apetito que existe en el mercado de compra de seguros por parte de inversionistas, fondos de capital privado y compañías de cartera.

En cambio, el estudio apunta que el interés por los negocios de reaseguros disminuyó, con un desempeño débil sostenido y altos niveles de volatilidad, donde varios acuerdos no se completaron.

En el Reino Unido, el director gerente de FTI Consulting, Jeremy Riley, dijo que el nivel de actividad de fusiones y adquisiciones en el mercado de Londres fue «relativamente modesto». «Sin embargo, podría argumentarse que, para el inversor adecuado, tal vez ahora sea el momento de comprar una plataforma de Lloyd’s si tiene la convicción de que las duras condiciones del mercado para ciertas líneas de negocio continuarán», agregó.

En España, se realizaton 13 transacciones, según el European Insurance M&A Barometer: Q2 2022 Update realizado por FTI Consulting.

«En el primer semestre de este año hemos visto una fuerte actividad en el negocio de brokers de seguros y en acuerdos de bancaseguros. Prevemos una continuidad de la actividad tras el verano apoyado por las economías de escala y la necesidad de ganar mayor eficiencia en un contexto macroeconómico más débil», declaró Juan Carlos Raposo, head de FTI Capital Advisors Iberia.

Allí, resalta la adquisición de CNP Partners la filial española de la aseguradora de vida francesa CNP Seguros por parte de la plataforma española de seguros de vida de Elliott, Mediterráneo Vida (MedVida).

Ligia Carolina Gorriño Castellar adquisiciones y fusiones en el sector asegurador 2

De igual manera, Unicaja compró la participación del 50% de Aegon en una empresa conjunta creada por Liberbank y Aegon por un por un importe de 177 millones de euros.

Además, AnaCap acordó invertir en Further Underwriting International y la aseguradora alemana Ergo vendió su filial DAS Seguros a Mutua de Propietarios.

Toda esta actividad indica dinamismo en el sector asegurador en Europa, a pesar de las dificultades impuestas por la inflación y el alza en los intereses.

dateando.com

Source link