El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

5 razones por las que nadie sigue a tu negocio en redes sociales

Contenido

Puntos principales:

  • La gente no encontrará tu marca sin visibilidad digital de tus redes sociales.
  • Publicar pocos días a la semana o dejar una cuenta inactiva por varias semanas crea confusión y desinterés en la audiencia.
  • El contenido en redes no puede ser aburrido ni irrelevante.

Puedes tener el mejor producto o servicio, brindar la mejor atención y una base de clientes fieles; pero si nadie conoce tu marca, entonces será muy difícil que puedas vender. Esta es la razón número uno por la que las empresas necesitan hacer marketing digital y tener muchos seguidores en las redes sociales.

Por supuesto, y como hemos dicho muchas veces en este blog, la visibilidad digital que ofrece Instagram, Facebook o LinkedIn no asegura venta; pero sí la capacidad de comunicación e interacción tanto con los clientes actuales como con los potenciales interesados en nuestra propuesta de valor.

Seguramente tu marca o empresa ya tiene presencia en las redes sociales; sin embargo, quizás estás enfrentando dificultades para sumar seguidores y así asegurar que tus publicaciones tengan más impacto. Por supuesto, llegar a los 10 mil o 20 mil followers no es algo que lograrás de un día para otro, pero es importante que el crecimiento sea constante.

Si estás enfrentando muchas dificultades para lograrlo, estas podrían ser las razones. ¡Toma nota!, para que evites incurrir en estos errores y mejores tu estrategia de contenido —y, por ende, la del negocio—.

#1. Nadie puede encontrar a tu marca

Una de las claves del éxito de una estrategia de marketing digital es ser activo en diferentes redes sociales, considerando que deben ser utilizadas frecuentemente por su audiencia objetivo. Por ejemplo, LinkedIn, en el caso de quienes ofrecen servicios profesionales, o Instagram en el caso de tiendas de ropa y accesorios.

Si ya cuentas con perfiles en las redes adecuadas, pero tus clientes potenciales no las encuentran, esto puede suceder por dos razones.

  • En primer lugar, quizás el nombre que elegiste es difícil de identificar, ya sea porque es demasiado largo o porque incluye demasiados caracteres especiales, como un guion bajo. Es normal que eso suceda, ya que en la actualidad muchos nombres ya no están disponibles, pero trata de que tu opción sea la más sencilla y clara posible.
  • En segundo lugar, es probable que nadie siga a tu empresa en redes sociales porque simplemente no le dices a tus clientes cómo hacerlo. Así que aprovecha cada oportunidad y canal disponible para difundir los datos de las cuentas de tu marca en Facebook, Instagram o Twitter. Por ejemplo, la página principal de la página web del negocio, el packaging, carteles y folletos en la tienda física, así como incluir la firma de todos los colaboradores de la empresa en los correos electrónicos.

#2. No publicas regularmente

¿Tus cuentas permanecen inactivas durante mucho tiempo? ¿Solo publicas cuando tienes un nuevo producto para promocionar o quieres lanzar una oferta? Esa irregularidad solo puede provocar desinterés entre tu audiencia y que tus publicaciones aparezcan muy poco (o nada) en el timeline de tus seguidores.

Recuerda que todos quienes tenemos una red social somos permanentemente bombardeados por nuevas publicaciones. Por ello, si tu competencia se muestra más activa, tu marca está en serio peligro de volverse invisible en el mundo digital.

Aunque lo ideal es publicar diariamente, hacerlo dos o tres veces por semana es suficiente para que el algoritmo detecte los posteos y tengan un porcentaje de visibilidad aceptable.

Anímate a probar nuevos estilos y formatos, mide los resultados,
haz los ajustes necesarios y enfócate siempre en llegar al corazón de tu cliente.

#3. Tus publicaciones son irrelevantes

Por supuesto, no se trata de publicar por publicar, sino de pensar en contenidos interesantes y útiles para tu audiencia. ¿Qué busca la gente en las redes? Básicamente, información y entretenimiento. Por eso no hay que obsesionarse con que nuestras publicaciones se vuelvan virales, sino más bien con que reciban comentarios, un “Me gusta” o que sean guardadas para ser consultadas más adelante.

La clave de una cuenta empresarial exitosa es conocer a fondo las necesidades y los hábitos de información de su audiencia y publicar contenidos que permitan generar interacciones. Esto resulta siempre más difícil de lo que imaginamos. Anímate a probar nuevos estilos y formatos, mide los resultados, haz los ajustes necesarios y enfócate siempre en llegar al corazón de tu cliente ideal. Comparte, enseña y motiva. Muestra a tu marca como una aliada. Sé generoso.

#4. Publicas lo mismo en todas las plataformas

Esta es una estrategia muy común cuando una empresa no cuenta con un community manager. Pero está claro que lo que funciona bien en Facebook no tendrá el mismo impacto en LinkedIn, porque las audiencias y los objetivos de comunicación de la marca son muy diferentes.

Por ejemplo, las reflexiones y frases motivacionales están inundando LinkedIn y esa es una de las razones por las que muchas personas se sienten tan desconcertadas acerca de qué publicar en esta red. Lo mejor es adaptar tus publicaciones: si no tienes los recursos para hacerlo, entonces, mejor enfócate en no más de dos o tres plataformas. Aprovecha su diversidad de formatos y los que mejor pueden transmitir los valores y la misión de tu marca.

#5. No interactúas con otras cuentas

Por último, quizá no logras sumar seguidores nuevos porque no respondes a sus preguntas o comentarios, esto es algo que para muchas personas es considerado como una descortesía. Además, porque tampoco tomas el primer paso para interactuar con las cuentas de otras personas o empresas, algo que también puede darte mucha visibilidad.

Así que enfócate en aumentar la interacción de tu marca en las redes sociales. Mantente atento a las consultas y comentarios de tus seguidores. Identifica tanto las cuentas de otras empresas con las que tienes una audiencia común como aquellas con las que eventualmente puedas generar alianzas. Busca también a influencers a los que quizá puedas enviar muestras de tus productos. Exponte activo, generoso y agradecido con los comentarios.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente