El Concreto

Ideas sólidas

Lámpara
Emprendimiento

Venezolano en Colombia diseña lámparas y las comercializa en más de 20 países

Tras un despido laboral y un mal momento, el venezolano Miguel Ángel Rivas creó en 2018 su emprendimiento denominado Mundi Luz, un negocio dedicado al diseño y fabricación de lámparas.

Cabe destacar, que el merideño emigró a Colombia por una oportunidad de trabajo, sin embargo, dos meses después fue despedido, luego inició a trabajar como repartidor de Rappi, y para su mala suerte le robaron su medio de traslado: la bicicleta.

Ante estas malas experiencias, Rivas supo que debía confiar en su talento para emprender y fue así como surgió su negocio, realizando lámparas artesanales en su habitación.

El joven de 29 años de edad contó que al principio fue «muy difícil» porque no conocía las leyes, la cultura, el mercado y no tenía contacto en el país colombiano, pero esto no fue impedimento para seguir construyendo su sueño.

Entonces, el nativo del estado Mérida comenzó a llevar productos a Colombia para luego exportarlos, y a principio de 2020 decidido enfocarse en el mercado del comercio electrónico.

«Gracias a alianzas llegamos a varios estados y tenemos la capacidad de entregar un producto en menos de 24 horas», detalló.

En ese mismo año, durante la pandemia por Covid-19 desarrolló una línea de lámparas personalizadas para el comercio. Las personas podían indicar las especificaciones del producto que buscaban y su medida.

Esta iniciativa le permitió crecer en Mundi Luz, pues pasaron de tener 30 ventas en un mes a alcanzar las mil comercializaciones.

Exportación de lámparas

El emprendimiento del ingeniero de Química de la Universidad de Los Andes ha sido todo un éxito, pues no solo ha realizado envíos a más de 20 países, entre los que destacan Malta, Finlandia, China, Argentina y Estados Unidos (EEUU), sino que recientemente lograron abrir una tienda física en Bogotá.

Además, en el 2020 también Mundi Luz fue seleccionado por el Departamento de Estados de EEUU como unos de los 5.000 emprendimientos que formaría parte del programa internacional de jóvenes líderes de las Américas.

Para este 2022 se posicionó en el puesto 156 del ranking nacional de vendedores de e-commerce en Colombia, una lista que alberga a 200.000 emprendimientos.