El Concreto

Ideas sólidas

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Ciberseguro ¡Conozca por qué es importante que las empresas cuenten con uno! - FOTO
Concretadas

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Ciberseguro: ¡Conozca por qué es importante que las empresas cuenten con uno!

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Ciberseguro ¡Conozca por qué es importante que las empresas cuenten con uno! - FOTO

El seguro de responsabilidad cibernética es una nueva herramienta que está generando una industria emergente que cubre algunos vacíos que suelen tener las pólizas más tradicionales

EC.- El ciberseguro es un contrato que una entidad puede comprar para ayudar a reducir los riesgos financieros asociados con hacer negocios en línea. Se trata igualmente de una industria emergente que, según explica el experto Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, ayuda a las empresas que se ven gravemente afectadas por la pérdida/compromiso/robo de datos.

Y es que el también llamado seguro de responsabilidad cibernética o seguro cibernético es importante para proteger a las empresas contra el riesgo de eventos cibernéticos, siendo vital en la corrección oportuna de incidentes y ataques, en la cobertura de pérdidas financieras que resultan de dichos eventos e incidentes, en la ayuda con los costos asociados con la remediación, incluido el pago de la asistencia legal, los investigadores, los comunicadores de crisis y los créditos o reembolsos de los clientes.

La mayoría de las pólizas de este tipo incluyen cobertura de primera persona, que se aplica a las pérdidas que afectan directamente a una empresa, y cobertura de terceros, que se aplica a las pérdidas sufridas por otros por un evento o incidente cibernético, en función de su relación comercial con esa empresa.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez: Importancia de un Seguro de Escolaridad

Si hablamos de las empresas que necesitan estos seguros, esta podrían ser las que crean, almacenan y administran datos electrónicos en línea, y las de comercio electrónico.

En cuanto a las coberturas frecuentes del ciberseguro, estas van desde los gastos adicionales que resulten de la destrucción física o el robo de activos de tecnología de la información (TI), hasta la satisfacción de las demandas de extorsión de un ataque de malware, pasando por la notificación a los clientes cuando se ha producido una violación de la seguridad.

Asimismo cubren pagos de honorarios legales cobrados como resultado de violaciones de privacidad, contratos de expertos en informática forense para recuperar datos comprometidos, la restauración de identidades de clientes, la recuperación de datos que han sido alterados o robados, y la reparación o reemplazo de sistemas informáticos dañados o comprometidos.

DATO: Las pólizas de seguro tradicionales generalmente excluyen los riesgos cibernéticos, y esto ha llevado al crecimiento del seguro de seguridad cibernética como un tipo de cobertura independiente. Debido a su novedad, las políticas variarán ampliamente de un proveedor a otro. Para elegir una póliza, las empresas deben revisar detenidamente los detalles de la misma para asegurarse de que contenga las protecciones y disposiciones necesarias. Además, deben evaluar si las políticas brindan protección contra incidentes cibernéticos conocidos y emergentes, y perfiles de amenazas.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)