El Concreto

Ideas sólidas

BCV
Finanzas

José Guerra: el BCV está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló este martes que el Banco Central de Venezuela (BCV) no está en condiciones de estabilizar la casa de cambio en el país, el cual se mantiene sobre los 11 bolívares.

En una publicación realizada en su cuenta en Instagram, señaló que el BCV está actuando como «el plomero del Titanic», que estaba haciendo agua el barco por todos lados y él tratando de tapar los huequitos.

«El BCV interviene un día, otro día, gastando reservas, desperdiciando las reservas internacionales, sin poder contener lo fundamental que explica la depreciación del bolívar que es que la gente repudia la moneda por la inflación que generó el mismo», dijo.

Indicó que en los primeros 15 días del mes de noviembre el bolívar sigue depreciándose frente al dólar, alcanzando 20% y el salario mínimo se ubica en 12 dólares , de los 30 que estaba establecido en marzo.

En ese sentido, instó a cambiar la política económica. «Es hora de hacer un cambio profundo para tener una moneda estable«.