El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

OVF: Crecimiento de la economía venezolana se desaceleró 5,1 puntos

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó recientemente que el crecimiento de la economía venezolana se desaceleró 5,1 puntos hasta un 9,8% en el tercer trimestre de este año, respecto al segundo, cuando el producto interno bruto (PIB) subió un 14,9%.

 “Esto significa una pérdida del dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la expansión, los aumentos de la producción petrolera”, explicó la organización en un informe

En ese contexto, explicó que durante 2022, la producción petrolera se situó entre los 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio, en comparación con 2021.

“Por tanto, ya en el tercer trimestre y, previsiblemente, en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento económico comienza a declinar”, explicó.

Otro factor que limita el mayor ritmo de la economía, de acuerdo con el OVF, lo constituyen los bajos salarios, especialmente los del sector público.

“Con remuneraciones de 20 dólares mensuales que incluyen salarios o pensiones, más bonos, es difícil apreciar una recuperación de la demanda agregada”, se precisó.

Con información de nota de prensa