El Concreto

Ideas sólidas

OIT
Concretadas

La guerra ha destruido 2,4 millones de empleos en Ucrania, según la OIT

La guerra en Ucrania, que se extiende ya más de ocho meses, ha infundado en ese país europeo una pérdida de 2,4 millones de puestos de trabajo, similar a una baja del 15,5 % de la masa laboral con respecto a antes de la invasión rusa, conforme con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra, anunciada en un informe acerca del panorama del mercado laboral global, es sin embargo más bajo en relación a las previsiones de hace medio año, cuando la OIT temía que la pérdida fuera de hasta 4,8 millones de trabajos, ya que se han limitado las regiones ucranianas ocupadas o bajo potentes hostilidades.

La OIT se pronuncia ante la Guerra de Ucrania

Un 10,4 % de la mano de obra que existía en Ucrania (1,6 millones de personas) está asilado en otros países, siendo en su gran mayoría mujeres que brindaban servicio al sector de la educación, la sanidad y la asistencia social, señaló el informe, recalcando que solo un 28 % de estos refugiados han conseguido empleo en los países de acogida.

La OIT manifestó que los efectos del conflicto podrían perjudicar a los mercados de trabajo de naciones limítrofes, lo que podría dar lugar a «una inestabilidad política y del mercado laboral en esos países».