El Concreto

Ideas sólidas

salario
Finanzas

OIT: Es vital recuperar el valor del salario en Venezuela

El punto fundamental en la primera resolución de las mesas técnicas del diálogo social, realizadas el pasado mes de septiembre, donde intervinieron empleadores, trabajadores y gobierno, acompañados por representantes de la Organización Internacional del trabajo (OIT), fue realizar un aumento salarial que sea estable en el tiempo y que permita avanzar en la recuperación del valor del salario.

De esta manera lo informó, Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la OIT, quien declaró que el diálogo social busca rescatar la iniciativa que comenzó en abril y continuó en septiembre producto del llamado de Fedecámaras a reconquistar el espíritu tripartito, encaminar a la sociedad a una nueva discusión integral y orgánica del tema laboral por medio de la máxima instancia de la OIT, que es la comisión de encuesta, que en una de sus resoluciones genera este parlamento social.

La finalidad es únicamente debatir temas laborales entre los cuales convenimos en que el tema del salario es el más urgente y en ese sentido, lo que hemos logrado, es que ya no se hagan aumentos inesperados, porque la OIT prohíbe que los gobiernos fijen parcialmente los aumentos salariales como había venido sucediendo aquí en más de 60 incrementos sin la opinión del sector empresarial ni del laboral.

Además, se concilió en la reunión de septiembre, establecer una mesa técnica en la cual las tres partes, empleadores, trabajadores y gobierno, conjuntamente con el personal técnico del Banco Central, se sienten a buscar los lineamientos en materia de inflación a fin de hacer algo bien hecho para que el salario vaya restableciendo su poder adquisitivo.

El participante de la OIT participó que para el mes de noviembre se tiene pronosticado la realización del Consejo de Administración de la OIT en Ginebra, la razón de esos consejos es revisar que el gobierno está cumpliendo, para comprobar los avances que hay.

De esta manera, allí se revisarán los argumentos y se decidirá la continuación del programa y si continúa viniendo la OIT a Venezuela, “yo estoy seguro que va a ser así y es muy factible que en febrero de 2023 tengamos la visita nuevamente en Venezuela de la OIT”, determinó Roig.

El tema salario siempre da de que hablar

En el consejo de administración de la OIT se toman las decisiones de carácter administrativo por el resentimiento de los diferentes países, actualmente procede el caso de Venezuela porque ya llegó al más alto nivel del mecanismo de control de la comisión de encuestas.

«Asimismo, se acordó seguir con el diálogo social, «porque teníamos 25 años que no nos reuníamos, entonces el que lo estemos haciendo ahora es un hecho que hay que reconocer sobre todo ese esfuerzo que hemos consumado», expresó.

En la agenda recalcan también temas como el de los sindicalistas que fueron detenidos, por motivos laborales, si violaron la ley o no, igualmente se están tratando los consejos productivos de trabajadores, y el asunto de los registros de organizaciones sindicales.

Roig manifestó que todos esos argumentos se estudiaron en la mesa y se fijó un cronograma ordenando tema por tema los más urgentes como el salario y los demás pendientes. “Estamos buscando mejorar las condiciones laborales de los empleados”, señaló.

En Latinoamérica ocurrió una recuperación significativa de las horas de trabajo luego de la pandemia, y en Venezuela ciertamente hubo una restauración del empleo, sin embargo, aumentó la informalidad, porque muchos encontraron la fórmula de una labor libre y lo han hecho desde su hogar, y a pesar de no tener seguridad social, usan factura, pagan impuesto, y es un trabajo registrado. 

“Hay que entender que el nuevo concepto de informalidad en Venezuela es bien complicado, ya que en el país no tenemos buenos indicadores, y esa es una de las cosas que se deben abordar, tener datos precisos en esa materia, porque en Venezuela realmente estamos muy lejos de eso”, puntualizó Roig.