El Concreto

Ideas sólidas

gas
Finanzas

Gazprom redujo 42,6 % la exportación de gas a países fuera de la CEI

La compañía rusa Gazprom exportó entre enero y octubre un 42,6 % menos de gas con relación al mismo periodo de 2021 a los países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos.

Conforme comunicó la corporación rusa en su canal de Telegram, en el transcurso de los primeros diez meses del año se vendieron 91.200 millones de metros cúbicos, 67.600 millones de metros cúbicos menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Gazprom garantizó que las provisiones se llevan a cabo «acorde con las solicitudes confirmadas».

La empresa rusa confirmó que «la limitación del consumo de gas en la Unión Europea (UE) fue una causa clave en la reducción de la demanda en el mundo«.

«A lo largo de los primeros diez meses del año, según los primeros cálculos y los datos operativos disponibles, el requerimiento mundial disminuyó en más de 40.000 millones de metros cúbicos. El 85 % de esta reducción, unos 36.000 millones de metros cúbicos, pertenece a los 27 países de la UE», indicó.

De acuerdo con el gigante gasístico ruso, el uso de este insumo también se redujo en el Reino Unido, con una baja de 4.000 millones de metros cúbicos.

Se redujo la exportación de gas

«De tal forma, el 95 % de la reducción de la demanda mundial concierne a los países de la UE y al Reino Unido«, agregó la empresa.

Conforme con Gas Intrastructure Europe (GIE), las previsiones de gas en las instalaciones de almacenamiento subterráneo de Europa se restauraron en 68.600 millones de metros cúbicos hasta el 30 de octubre, algo que según Gazprom no asegura a Europa superar de manera segura la temporada de otoño e invierno.

No obstante, la compañía rusa confirmó un aumento de las exportaciones a China por el gasoducto Fuerza de Siberia, donde los suministros diarios superan los niveles contratados, sin especificar datos específicos.

Gazprom expresó que a lo largo del período indicado se extrajeron 344.000 millones de metros cúbicos de gas, un 18,6 % menos (78.800 millones de metros cúbicos) que entre enero y octubre de 2021.