El Concreto

Ideas sólidas

energía
Responsabilidad Social Empresarial

Recomendaciones para ahorrar energía en el hogar y empresas

La electricidad 4.0 es la mejora en la producción, distribución y consumo eficiente de la energía, por medio de procesos de digitalización con un nulo o mínimo impacto al medio ambiente.

Esta innovación surgió ante la necesidad de minimizar las emisiones de CO2 en las ciudades e industrias y, con esto limitar el calentamiento global en al menos 1.5 grados centígrados para los siguientes 10 años.

Hacer uso de la electricidad 4.0 puede llegar a significar un ahorro de energía promedio de al menos un 20% en hogares e industrias.

Es por este motivo que nombramos algunas recomendaciones para que hogares e industrias puedan reducir su consumo energético, ser más eficientes y, en efecto, ayuden a la agenda de sostenibilidad global.

La suma de pequeñas acciones diarias en los hogares contribuye a un ahorro recolectado sostenido. 

Contenido

Aquí algunas de las recomendaciones más efectivas en ahorro de energía:

Volver tu entorno más digital. La iluminación, aire acondicionado y equipos operarán de manera inteligente.

El uso de luces en el transcurso del día, así como su empleo en las noches, en espacios deshabitados, representa hasta un 20% del consumo energético del hogar. Por lo que, se aconseja aprovechar la luz natural y el uso necesario de las que son nocturnas.

Cambiar los focos viejos de bombilla, por lámparas ahorradoras, minimizando hasta un 75% el consumo eléctrico.

Localizar electrodomésticos que originen un consumo vampiro. Entre estos destacan los equipos de cómputo que, aun estando apagados pueden consumir hasta 8.9w por hora para continuar enchufados. 

Efectivamente, en modo sleep o en hibernación, esto puede elevarse hasta a 15.7w. En tal sentido, se recomienda utilizar un sistema como el que ofrece Wiser Energy de Schneider Electric para el monitoreo de la energía que se ocasiona en tu casa desde donde estés, regulando y mejorando su funcionamiento conforme con tus necesidades.

Recomendaciones para las empresas 

Vale la pena destacar, que no solo es necesario ahorrar en la casa, el mal uso energético en las empresas y grandes industrias es el que tiene mayor impacto para la sociedad, por las grandes cantidades que éstas consumen. 

Igualmente tener estrategias de sostenibilidad, es fundamental comenzar con pequeños hábitos cuya ejecución esté en las manos de cada integrante de la empresa como:

Apagar los equipos que estén conectados y que no se vayan a ocupar. Para esto es más fácil conectar los equipos a una barra de supresión y usar el botón de encendido y apagado de ésta.

Contar con UPS y mantenerlo entre el 90% y 100% de carga para asegurar su mayor eficiencia. No hay necesidad de sobrecargarlos. Esto contribuirá a disminuir las pérdidas de energía por eficiencia.

Programar los equipos que tienen los contactos divididos. Así incluso si alguien olvidó apagar su monitor, el UPS lo apagará y evitará el consumo “parásito” durante toda la noche. Vigilar los aparatos para ver su gasto de energía y controlarlo.