El Concreto

Ideas sólidas

waterboxx
Responsabilidad Social Empresarial

Waterboxx: el original sistema para sembrar en zonas áridas

Este nuevo método de plantación y crianza de árboles para zonas áridas y semiáridas, denominado como Groasis Waterboxx, es un recurso innovador para el cultivo  que garantiza la supervivencia al primer año superior al 90% en el desierto del Sahara. Y con tan solo 50 litros de agua.

Waterboxx recolecta el agua de la condensación nocturna y de las lluvias eventuales para regar, en pequeñas dosis, el interior de la planta. Además el envase evita que el agua se evapore y protege a las raíces del sol y de la severidad del tiempo o pequeños animales, lo que favorece el crecimiento de los árboles.

Funciones del Waterboxx

Este recipiente está orientado a aumentar el porcentaje de aclimatación y arraigo de las plantas a encajar en forestaciones, relacionando éste principalmente a la disposición de agua más o menos permanente sobre la semilla recién plantada.

El procedimiento se basa en un cuerpo circular que aloja unos 15 litros de agua, con una tapa en forma cónica invertida, de manera que todo el líquido de escurrimiento que acapara la tapa destila sobre el interior de la cámara. 

Para las ocasiones de chubascos extraordinarios, el mecanismo cuenta con una válvula de llenado, que expulsa el agua alrededor del mismo. El centro de la cámara está hueco, permitiendo el desarrollo aéreo de dos semillas.

La comunicación del dispositivo con el soporte donde se han plantado las nuevas plántulas se produce por capilaridad; mediante un pedazo de cuerda textil y un cartón de base, que permiten una comunicación hídrica, lenta y paulatina; del agua acumulada en el habitáculo sobre el respaldo en el que previamente se han sembrado.

El sistema ha operado con éxito en el desierto de Los Monegros, donde los árboles plantados con Waterboxx han logrado un ratio de supervivencia de entre el 80 y el 90 %, en el que los árboles plantados sin Waterboxx apenas llegaban al 5 % de sobrevivencia.

El primer prototipo estaba fabricado en plástico sin embargo se transformó rápidamente el diseño para fabricarlo en cartón reciclado. Waterboxx es un descubrimiento del holandés Pieter Hoff.

Es importante resaltar que en los últimos cinco años se han forestado más de 55.000 árboles gracias a 20.000 unidades de Waterboxx, además de que la caja es reutilizable.