El Concreto

Ideas sólidas

blockchain
Finanzas

Blockchain: Israel utilizará nuevas tecnologías financieras 

Israel manifestó su interés en el mundo del cripto y el Blockchain. Hace unas semanas atrás se informó que el Banco Central de Israel, en conjunto a los de Noruega y Suecia se asoció con el ente monetario de pagos Internacionales, BIS, para investigar cómo las monedas digitales del ente emisor, CBDC, pueden utilizarse para pagos minoristas y de remesas internacionales. 

También, esto forma parte de un plan mayor que desea transformar dicha referencia, ya desde agosto el país del Medio Oriente colocó más obstáculos al efectivo para incentivar los pagos digitales.

Actualmente, una nueva noticia fortalece las labores que está realizando Israel en adopción de la tecnología digital: el Blockchain.

Asimismo, se están asociando con las empresas de infraestructura de activos digitales Fireblocks y VMWare para ejecutar pruebas en vivo de una nueva plataforma usando contratos inteligentes y tokenización para el comercio y la recompensa de bonos digitales.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Israel y la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE) se encuentran trabajando de la mano para difundir un bono estatal digital fundamentado en Blockchain

Blockchain la nueva tecnología financiera

El objetivo del gobierno y de TASE es agilizar los procesos. “El proyecto actual comienza el recorrido hacia este nuevo mundo, aceptando un primer e importante punto de apoyo que servirá como asiento para la perfección de otros mecanismos tradicionales en el futuro”, informaron los voceros.

El plan lleva por nombre “Proyecto Edén”, y están a la expectativa que los resultados sirvan como base para las reformas de otros mecanismos tradicionales en el futuro. El establecimiento de tecnologías avanzadas permitirá aminorar costos, acortará la duración de la emisión y compensación de bonos del gobierno, mejorará la transparencia, agilizará los procesos y mitigará los riesgos.

Además, introduce la digitalización de una nueva serie de bonos y su difusión a los participantes del sistema. Como parte de la comunicación, los bancos internacionales y los operadores primarios locales participarán en una “prueba en vivo”, durante la cual se conectarán a un sistema de cadena de bloques aplicado que será desarrollado por TASE y los proveedores de tecnología. 

Las unidades adquiridas de la nueva serie se emitirán en las billeteras electrónicas de los integrantes de la prueba piloto. La contraprestación de la emisión, en moneda digital, se transferirá de los monederos electrónicos de los participantes a un monedero electrónico exclusivo del Estado de Israel.

Vale la pena mencionar, en una conversación los involucrados Ittai Ben-Zeev, CEO de TASE, enunciaron en un comunicado: “Los mercados financieros están experimentando transformaciones radicales en los últimos años, con la introducción de tecnologías revolucionarias que afectan la manera en que los clientes de todo el mundo operan e invierten. Como líder mundial en tecnología, queremos ver a Israel encabezar la tecnología financiera además, siendo el primero en poner en práctica tecnologías de vanguardia y actualizar el mercado de capitales, haciéndolo más accesible al público”.

Igualmente, el contador general adjunto senior y jefe de la División de Financiamiento, Gil Cohen, aclaró sobre el tema: “En el Ministerio de Finanzas, monitoreamos de cerca los desarrollos tecnológicos destacados que afectan los mercados de capital en todo el mundo, incluyendo  la cadena de bloques. Hace seis meses, se llevó a cabo un hackathon para estudiar las aplicaciones de Blockchain en la emisión de deuda pública, que acogió a las principales empresas emergentes de Israel en esta área».

«Ahora estamos dando el próximo gran paso de examinar la emisión de bonos estatales en Blockchain, un movimiento que tiene el potencial de crear un mercado de capitales más avanzado y accesible que agilizará la gestión de la deuda del gobierno”.