El Concreto

Ideas sólidas

fracaso
Tecnología

Los 5 fracasos tecnológicos más importantes de la historia

Cada año son tantos los productos tecnológicos que se introducen en el mercado que es imposible que todos tengan éxito, pero sí existen algunos casos que han sido un fracaso de tal forma que han pasado a la historia.

Por lo tanto, elaborar una lista de las desilusiones tecnológicas no es una tarea fácil, ya que a lo largo de la historia de la ciencia han acontecido muchos, existen también las mismas probabilidades que el éxito.

En algunos de los casos no se los esperaban por la singularidad de sus resultados, sin embargo, hay otros en los que no está muy claro cómo no pudieron notar en lo que se estaban metiendo, un pase directo al fracaso.

Aquí los 5 fracasos tecnológicos

1- Apple QuickTake (1997)

Apple lanzó la cámara digital Apple QuickTake en la década de 1990. Además de no ser la mejor del mercado, era costosa y no todo el mundo se lo podía permitir.

Lo interesante de esta historia es que cuando Steve Jobs retomó el mando en la manzana mordida, dejaron de producirse, junto con otros productos que hoy en día chocan con la imagen de Apple, como lo era su división de impresoras que se había convertido en un perfecto fracaso.

2- Google Glass (2012)

En 2012, Sergey Brin, el fundador de Google, surgió en el escenario del Moscone Center con un paracaídas y con las Google Glass puestas. Este fue el producto fundamental presentado por Google y, como tal, los dispositivos tuvieron todo para ser el éxito del año y del futuro.

Desgraciadamente, este no fue el caso, por dos razones. Uno de los factores de su fracaso fue el precio, el cual era muy elevado, el otro fue el miedo de muchos usuarios a perder la poca privacidad que les quedaba ya que estas gafas funcionan casi todo el día. En 2015, Google los retiró del mercado.

3- Microsoft Band (2014)

El problema de Microsoft Band no es el producto como tal, sino más bien su fecha de lanzamiento. Cuando se lanzó en 2014 no estaba mal, además de tener un diseño bastante futurista, la pulsera activa contaba con funciones inteligentes muy llamativas, como un asistente de voz de Cortana o integración con servicios de Microsoft (Salud, Calendario, Outlook), todo por USD$ 199.

El inconveniente fue que, solo cinco meses más tarde, Apple lanzó el primer Apple Watch y el smartwatch de Microsoft se olvidó. 

4- Reloj inteligente de Pebble (2016)

Incluso antes de que apareciera el Apple Watch, Pebble ya había desarrollado un reloj inteligente muy efectivo para su época y posee una batería que perduraba una semana.

El problema fue que Apple lanzó su smartwatch y desde Pebble no sabían o no podían adaptarse a lo que demandaba el usuario en ese momento y siguieron haciendo relojes inteligentes que ya estaban pasados de moda. Lamentablemente, la compañía desapareció en 2016.

5- Tesla Cybertruck (2019)

En 2019, Tesla de Elon Musk presentó el Cybertruck, una especie de camión con forma de tanque que, según tenía un costo alrededor de USD$ 39.000 y tenía un alcance de aproximadamente 402 kilómetros. 

Sin embargo, surgió un inconveniente al intentar mostrar que las ventanas del vehículo eran irrompibles. En palabras de Musk llegó a comentar que este tipo de vidrio puede “resistirlo todo, no hay nada que se le parezca”.

En aquel momento uno de los acompañantes lanzó una bola de metal contra la ventana de uno de los vehículos para evidenciar sus habilidades, pero este logró romper el vidrio. Las risas en el auditorio y los rostros expresivos de Musk y sus acompañantes fueron muy claros.

El mismo colaborador tomó otra pelota, la arrojó por encima de las ventanas traseras y también se rompieron. Al momento aparecieron comentarios, memes y videos en las redes sociales que sometieron al escarnio público al Cybertruck. Hoy por hoy, este proyecto ni siquiera se muestra en el sitio web de Tesla.