El Concreto

Ideas sólidas

Turismo
Responsabilidad Social Empresarial

12 maneras de vivir un turismo sostenible

La pandemia por Covid y el aislamiento social que esta trajo consigo golpeó de frente en la industria turística. Ciertamente, fue una de las actividades económicas que se vio más afectada luego de la llegada del coronavirus.

Por suerte, actualmente, se ha reactivado notablemente. De acuerdo con datos oficiales, aproximadamente dos mil millones de personas viajan cada año con fines turísticos.

No existen dudas, en el turismo hay muchos aspectos positivos: genera empleo, conecta a las personas y acercan el mundo por medio de experiencias compartidas, creando una conciencia cultural y creando comunidades, incita al desarrollo regional y es un mecanismo elemental para el progreso socioeconómico.

Lamentablemente, no todo es positivo cuando se habla de turismo: muchos destinos conocidos están amenazados por el crecimiento de la contaminación, los peligros ambientales, los daños a los sitios patrimoniales y el uso excesivo de los recursos.

Todo esto sin tener en cuenta la contaminación causada por los viajes de ida y vuelta hacia estos destinos. Sabiendo lo importante que es el tema, un grupo de expertos de Naciones Unidas realizó una lista.

12 consejos para ayudar a disfrutar de un turismo sostenible:

1. Evitar plásticos de un solo uso: a menudo, se utilizan por menos de 15 minutos, los productos de plástico de un solo uso, que pueden tardar más de 1000 años en desintegrarse. Al escoger botellas y bolsas reutilizables donde quiera que sea su destino, puede ayudar a garantizar que se tengan menos desechos plásticos en el océano y otros ecosistemas.

2. Cuidar el agua siempre: generalmente, los turistas utilizan mucha más agua que los residentes locales. Con un número en aumento de lugares que viven escasez de agua, las alternativas que escojan pueden ayudar a garantizar que las personas tengan un acceso adecuado al agua en el futuro.

3. Compra local: Cuando adquirimos productos locales, ayudamos a impulsar la economía local, apoyamos a las comunidades locales y ayudamos a reducir la huella de carbono del transporte de mercancías. Además, es cierto a la hora de consumir alimentos, que de esta manera pueda disfrutar de productos frescos cultivados localmente cada vez que pueda.

4. Utilice un operador turístico ético: Los negocios turísticos involucran personal, logística, proveedores, transporte y algunos detalles más. Cada uno de ellos puede tener un impacto en el medio ambiente, ya sea positiva o negativamente. Si optas por dejar la planificación a otro que se haga responsable, asegúrese de escoger un operador que priorice el medio ambiente, utilice los recursos de manera eficiente y respete la cultura local.

5. Proteger a los animales locales: Repartir alimentos a la vida silvestre o acercarse lo demasiado para hacerlo incrementa las posibilidades de esparcir enfermedades tales como el resfriado, la gripe y la neumonía de humanos a animales.

6. No consumir animales exóticos: Al crear la demanda, el consumo de animales exóticos o en peligro de extinción lleva a un crecimiento de la caza furtiva, el tráfico y la explotación de animales.

7. Compartir el transporte: Este es uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono del turismo. En lugar de taxis privados, averigüe el uso del transporte público como trenes, autobuses y taxis compartidos. Además puede andar en bicicleta, que involucra una forma conveniente y económica de conocer y aprender acerca de un lugar.

8. Buscar alojamientos locales: Alojarse con un residente local o una familia es una opción amena con la naturaleza que le posibilita conocer de cerca la cultura y las costumbres locales. Hospedarse en casas de familias locales puede incentivar a las comunidades al generarse ingresos y darle la oportunidad de aprender de diferentes formas de vida.

9. Informarse sobre el destino: Antes de viajar, ponte al corriente sobre tu destino. Al hacer esto, te permitirá adentrarte mejor en las tradiciones y prácticas locales y apreciar las cosas que de otra forma podrían haber pasado desapercibidas. Con la información correcta, puedes explorar un destino de una manera más sensible, sorprenderte, con nuevas aventuras y descubrimientos.

10. Visitar parques nacionales: Explorar la naturaleza y la vida silvestre por medio de los parques nacionales es una manera íntima de aprender sobre los animales y sus ecosistemas de primera mano. Son algunos los casos, en que su tarifa de entrada apoya los esfuerzos de conservación que protegen las especies y los paisajes y preservan estos espacios naturales para que disfruten los futuros visitantes.

11. No contaminar: Puedes dejar una gran marca al no dejar ningún desecho en tu destino de vacaciones. Dale lugar a la basura para evitar generar más y no quites ni alteres nada sin permiso. Asegurémonos de dejar solo huellas positivas.

12. ¡Haz eco de estos consejos!: Ya que estás listo para viajar dejando una huella ecológica, informa a tus compañeros de viaje, amigos y familiares sobre cómo el turismo sostenible beneficia a la población local al mejorar sus medios de vida y bienestar, y además nos ayuda a todos a salvaguardar nuestro hermoso entorno.

Viajar y tener un impacto positivo en los lugares que visitamos es posible. Si bien esto supone un impacto efectivo en la economía y la creación de empleo, puede también ser perjudicial para el medioambiente.