El Concreto

Ideas sólidas

Be Real
Tecnología

BeReal, la nueva red social sin filtros

«BeReal. Real como tus amigos” es una novedosa aplicación que se presenta a sí misma como “no es la típica red social“, puesto que es la primera plataforma que estimula a sus internautas a mostrar algún momento espontáneo en su vida, publicando una foto al día sin filtros ni retoques.

“Tus amigos de verdad. Todos los días a una hora diferente, se notifica a todos de manera simultánea para capturar y compartir una foto en 2 minutos, es una forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria”, aseguró la aplicación en su página web.

Esta es una red social francesa inaugurada en 2020. La desarrolló Alexis Barreyat y recientemente tomó fuerza. La app no permite que los usuarios editen o rebusquen fotos, de manera que es un deber subir una fotografía del momento que estás viviendo en ese instante, sin filtros.

Javier Lacort, el periodista de Xataka, explicó cómo funciona luego de usarla. “Tras años expuestos a los algoritmos de Instagram, que nos forzaban a una postura presuntuosa que derivaba en contenido prosaico cuando no ridículo, en cambio BeReal quiere ser la red social honesta.

Su nombre no puede ser más enunciativo. No tiene ni indicadores de popularidad en los perfiles: nada de sumas de likes ni cifras de seguidores a la vista”, destacó.

De igual forma, Lacort dijo que BeReal deja que podamos desconectarnos de los números, pero no de los amigos. “Es una RRSS para quien quiere tomarse un descanso de las redes sociales convencionales sin perder las conexiones comunitarias, y asegurando una capa de autenticidad, promete una arquitectura a la que no le podemos colar mentiras».

«Ademas poseé un método antilurkers: solo deja ver el contenido ajeno si previamente has subido tú alguno”, agregó. No obstante, el periodista además comentó acerca del lado menos amable de BeReal.

“En la balanza menos agradable, la autenticidad que promulga la app va ligada a una mayor dependencia del móvil. No poder subir lo que queramos cuando nos provoque, sino algo recién hecho cuando nos lo ordena un algoritmo, supone mandar a tomar viento las novedades de los últimos años en materia de desintoxicación digital”, aseguró.

De esta manera, Lacort contrastó BeReal con Twitter. “Hasta vemos la cuenta atrás para subir algo antes de que sea tarde, una ludificacion digna de quien lleva años en esto para acentuar el hábito de usarla. Como la racha de aciertos en Wordle. Por suavizar la crítica diré que Twitter, droga dura, consigue los mismos resultados sin necesidad de esos artificios”, añadió.

Contenido

Y entonces ¿Cómo funciona la app?

Es sencillo a los internautas les llega una notificación una vez al día para que se muestren tal y como se encuentran en el momento.

Pero, existen algunas características a especificar:

✓ No se puede compartir contenido cuando desea, sino que sólo cuando la app lo exige.

✓ A diario enviará una notificación a los usuarios para tomar una foto con la cámara trasera y delantera de forma simultánea.

✓ Al recibir el aviso, los cibernautas disponen de dos minutos para hacer su foto. Pasado ese tiempo, se pierde la oportunidad de capturar tu Be Real y se notificará que fue capturado fuera del rango reglamentado.

La foto podrá estar geolocalizada o no. Igualmente, cada usuario tiene la opción de dejarla como privada (sólo pueden verla sus amigos) o como pública (entra en Discover, una sección visible por cualquiera registrado en la app).

Cuando ya se suba la imagen, todos los contactos podrán ver lo que colgaron sus amigos y dejar comentarios. Las publicaciones se borran cada 24 horas, una vez que llega el turno de realizar una nueva foto, similar a las historias de Instagram o los estados de WhatsApp.

LAS RAZONES DE ESTA TENDENCIA

Las personas encargadas de la app dicen que si se quiere ser influencer o famoso pueden hacer uso de plataformas convencionales como Tik Tok o Instagram. Be Real solo deja ver el contenido de tus amigos únicamente si tú también publicaste en el mismo día.

La aplicación que salió en 2020, de acuerdo con la App Store, está ubicada en el top cinco de redes sociales teniendo arriba a WhatsApp, Facebook, Messenger y Telegram. Además, está disponible en Google Play.