El Concreto

Ideas sólidas

Robo de celular
Tecnología

5 pasos que debes realizar si te roban el celular

Los ladrones logran ser muy habilidosos a la hora de realizar el robo de celulares, en un momento mínimo de descuido, estando fuera de casa, descuidado y cuando revisas el bolsillo, el bolso o donde lo tenías colocado ya no está allí.

No sólo existe el hecho de sentirse mal por la situación de perder tu celular, sino que además se pueden comprometer documentos privados y datos personales.

BBC News Mundo nos ofrece algunas indicaciones acerca de qué hacer para evitar daños mayores en caso de que sufras un robo de tu teléfono celular.

1. Bloquear dispositivo: el primer paso a realizar es bloquear el dispositivo inmediatamente después de la pérdida.

Según Emilio Simoni, especialista en seguridad digital y director de dfndr Lab, del grupo CyberLabs-PSafe, «Es muy importante ponerse en contacto con el operador solicitando el bloqueo del chip para que el celular quede inutilizado», explica.

Además es posible hacerlo mediante el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), un registro internacional que permite deshabilitar el celular más rápidamente. Por eso es importante anotar el código y tenerlo siempre a mano.

Por lo general, el IMEI se puede encontrar en la caja del dispositivo o en el propio teléfono celular. Una de las maneras más fácil de averiguar el IMEI es marcando el siguiente código en el teclado de llamada del dispositivo: *#06#

2. Cambiar la contraseña de tus aplicaciones: Según Simoni, debes modificar la contraseña de las aplicaciones que están en el celular ya que otras personas podrían entrar en ellas.

Esto debido a que el delincuente tendría la facilidad de acceder a tu información personal y confidencial, como otras contraseñas y contactos familiares.

«Por lo general, las aplicaciones bancarias no se autentican automáticamente. Pero otras herramientas, como el correo electrónico y las redes sociales, permiten que quien tenga el dispositivo modifique la contraseña a través de la autenticación por SMS», recalcó el especialista.

Varias aplicaciones permiten cambiar la contraseña en sus sitios web, lo que deja al dueño del dispositivo cambiar todo rápidamente.

3. Informar a instituciones financieras: Comunicar a tu banco y otras instituciones financieras es un paso recomendado para cualquier persona que fuese víctima del robo de su teléfono, para evitar posibles transferencias que el delincuente intente realizar a cuentas de terceros.

4. Avisar a familiares y amigos: Informar a familiares y amigos cercanos sobre el suceso, es otra tarea importante para quienes perdieron o les robaron su teléfono celular.

5. Pon una denuncia: Registrar robos de un celular o cualquier otro objeto, comunicarse con la policía o acudir a una comisaría es fundamental para reportar que se ha sido víctima de un delito.

El registro de denuncia policial puede ser solicitado por tu banco, aseguradora o autoridades como justificante ante cualquier gestión.

En muchos casos, se tiene junto al celular, también documentos de identidad que pueden ser usurpados. Si por alguna razón se debe permanecer unos días sin identificación, tener a mano la denuncia policial como justificante puede ser muy útil.

Para Simoni, otro punto a favor de realizar la denuncia es que pone sobre aviso a la policía «el deber legal de investigar el delito».

Aunque sea difícil que se pueda recuperar el teléfono, la denuncia puede ayudar a identificar lugares específicos donde se estén cometiendo este tipo de delitos con frecuencia.

Así de esta manera, se pueden emitir avisos públicos que alerten a los ciudadanos, y a la actuación policial y permitan que se conozca más sobre las actividades de los criminales.