El Concreto

Ideas sólidas

Protección Ambiental
Responsabilidad Social Empresarial

Nace una fundación para la protección ambiental del Mediterráneo

La Fundación AULA DEL MAR Mediterráneo nace con una finalidad, el Sostenible de la biodiversidad marina del Mar Mediterráneo, con el objetivo de fomentar alianzas entre todos los sectores de la sociedad para conseguir su meta de conservación y ODS, mediante la restauración de hábitats y protección de especies, investigación, educación ambiental, divulgación y participación ciudadana.

Sus fundadores y además patronos, cuentan con una trayectoria de más de treinta años en temas de biodiversidad y conservación, dos de ellos, Juan Antonio López Jaime y Cristina Moreno Fernández, desde la Asociación Aula del Mar de Málaga, en disipación, y el tercero, Carlos Sánchez Martínez, desde la Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria.

La diversidad biológica que acoge el ecosistema marino mediterráneo, su peculiaridad, su abundancia, armonía paisajística, climatológica, y su legado histórico y cultural, han promovido el creciente establecimiento demográfico de sus costas y llevado a la sobreexplotación de sus recursos naturales.

Debido a esto, la Fundación dispondrá el centro en la búsqueda de un modo de vida sostenible, nutrido por la cooperación y armonizado con la Naturaleza.

Lineamientos de acción de la Fundación AULA DEL MAR Mediterráneo son:

✓Programas de cooperación nacional e internacional.

✓Recuperación de especies marinas amenazadas.

✓Custodia del territorio para la conservación y restauración de espacios oceánicos y litorales.

✓Acciones ante el Cambio Climático.

✓Gestión de espacios expositivos.

✓Desarrollo de actividades culturales sobre el patrimonio natural y social del Mediterráneo.

✓Investigación marina.

✓Acercar la ciencia a la ciudadanía, y la ciudadanía a la ciencia, haciéndola más accesible y compartiéndola.

✓Intercambio de experiencias mediante la realización de programas formativos y divulgativos.

✓Campañas de sensibilización ambiental y participación ciudadana.

✓Fomento del emprendimiento e innovación en el ámbito mediterráneo, con especial atención a los colectivos sociales más desfavorecidos, los jóvenes y atendiendo a la igualdad de género.

✓Apoyo y asistencia técnica para la gestión de espacios naturales marinos.

✓Voluntariado ambiental en espacios naturales marinos y litorales. Ciencia Ciudadana.

La base principal de la Fundación está ubicada en la ciudad de Málaga, como observatorio estratégico del Mar de Alborán y del Mediterráneo. Este es un punto caliente, o llamando en inglés, “Hot Spot” de biodiversidad en el mundo. Ocupando solo el 1% de los océanos, acoge el 10% de todas las especies marinas del Planeta (unas 17.000), y de ellas, el 20% son únicas o autóctonas.

Incluso, bate récords en muchos puntos: en sus orillas vive la mayor variedad de países y culturas, transitando por sus aguas el 25% del tráfico marítimo mundial, con más de 200 millones de turistas anuales, y es apreciado como el mar más contaminado del mundo.

Las superficies marinas protegidas apenas rebasan el 1,5%. Para solventar esta situación, a finales del 2021, los países mediterráneos del Convenio de Barcelona pactaron proteger el 30% de este mar de aquí a 2030.

“Si me preguntaran qué pretendemos, la respuesta sería: Impulsar un cambio de actitud en las personas para favorecer que los extraordinarios ecosistemas marinos mediterráneos estén llenos de vida y salud”, acotó Cristina Moreno.

Los fundadores consideran que sin la colaboración de las instituciones que les han apoyado a lo largo de su labor, no habrían logrado sus objetivos.