El Concreto

Ideas sólidas

Artemis I
Tecnología

Ya tiene nueva fecha para el próximo intento de lanzamiento a la Luna, la misión Artemis I

Los integrantes de la misión Artemis I habían estado sugiriendo previamente el 23 de septiembre o el 2 de octubre como una posible fecha de respaldo que está aún «en revisión», según la Agencia espacial NASA. Los agentes están retrasando el próximo intento de lanzamiento del mega cohete lunar Artemis I por cuatro días más, hasta el 27 de septiembre, comunicó este lunes.

«EL TRABAJO ESPACIAL NO DUERME»

La AGENCIA había estado trabajando para probar el sistema que alimenta el hidrógeno líquido el 17 de septiembre, pero la fecha de esa prueba criogénica en esta ocasión se retrasó hasta el 21 de septiembre, señaló en su blog Artemis.

La agencia aún está trabajando en el problema que presenta el cohete, llamado Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS por sus siglas en inglés, el cual tuvo una fuga cuando estaba siendo alimentado con hidrógeno líquido superfrío durante el último intento de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el sábado 3 de septiembre. Las labores de reparación en el área de la fuga ocurrieron durante el fin de semana, según informó la NASA.

EL TIEMPO CORRE

El ensayo del 21 de septiembre incluirá una prueba de purga del motor, según la agencia. El equipo de la misión suspendió el primer intento de lanzamiento de Artemis I para el 29 de agosto en gran parte debido a un problema encontrado durante el trabajo, que enfría los motores para su despegue, los funcionarios creen que se debió a un sensor defectuoso.

La ventana de lanzamiento del 27 de septiembre tiene una duración de 70 minutos, más corta que la ventana de 120 minutos disponible el 23 de septiembre. Los funcionarios dijeron que la agencia espacial continúa brindando información a la Cordillera Oriental, que debe conceder un permiso para autorizar al cohete permanecer en la plataforma de lanzamiento.

La NASA continúa respetando el proceso de Eastern Range para la revisión de la solicitud de la agencia de una extensión del requisito de prueba actual para el sistema de terminación de vuelo y está proporcionando información adicional y datos según sea necesario.

Paralelamente, la agencia continúa con los preparativos para la prueba de demostración criogénica y las posibles oportunidades de lanzamiento, en caso de que se apruebe la solicitud, indicó el blog.