El Concreto

Ideas sólidas

Artemis I
Tecnología

La NASA suspendió por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis I

Es la segunda vez que se ve aplazada, por razones técnicas, para la tarea que marca el inicio de la carrera para una futura colonización de la Luna.

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión no tripulada Artemis I previsto para este sábado fue cancelado debido a la imposibilidad de detener a tiempo una fuga detectada en el conducto para proveer de combustible al cohete SLS.

El lanzamiento tuvo que ser cancelado aproximadamente tres horas antes de que se abriera la ventana para el despegue del cohete SLS, Artemis I, con la nave Orion en la punta.

Conforme con el calendario de la misión, la próxima fecha se abre el lunes, 5 de septiembre, debido a ser festivo por conmemorar el Día del Trabajo en Estados Unidos.

«Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System (SLS)», comunicó la NASA.

Se han realizado «múltiples esfuerzos» para solucionar el inconveniente, mediante la recolocación del sello, los cuales no sirvieron, como se comprobó al volver a bombear el combustible hacia el cohete, por lo que «el director de lanzamiento canceló el intento de Artemis I previsto para hoy», señaló la agencia espacial en un mensaje en la web de la página oficial.

Se trató de detener la fuga de hidrógeno líquido en tres ocasiones, trabajo realizado por los ingenieros de la misión.

El objetivo que tiene Artemis I es poner a prueba las capacidades del potente cohete SLS (Space Launch System), de 98 metros de altura (322 pies), y la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas.

De igual manera sucedió el 29 de agosto, cuando hubo que cancelar un primer intento de despegue debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del cohete SLS, la llamada «costa del Espacio», la comarca donde está instalado el centro espacial, este sábado estuvo repleto de visitantes deseosos de contemplar el lanzamiento.

Esta es la nave espacial más veloz y poderosa de las construidas hasta ahora. Orión, que puede alcanzar una velocidad de 24.500 millones de millas por hora (39.428 km/h), habrá recorrido 1,3 millones de millas (más de dos millones de kilómetros) cuando regrese a la Tierra.

Está previsto que aterrice en el Océano Pacífico al oeste de San Diego (California).Tras el significativo despegue, la NASA tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda, está fijada inicialmente para 2024, será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite terrestre la primera tripulación en más de 50 años, en esta irá la primera mujer y la primera persona de color que viajen al satélite natural de la Tierra.

La última misión en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y caminaron sobre su superficie fue Apolo 17 de la NASA, iniciada en diciembre de 1972.