El Concreto

Ideas sólidas

Zona Euro
Finanzas

Alemania es la más afectada económicamente en la zona euro

Cada vez más datos económicos sugieren que Alemania podría estar encaminada hacia una recesión económica. La situación podría empeorar, dependiendo de lo que suceda el próximo invierno.

Este lunes se publicó un comunicado, donde la OCDE presentó los indicadores compuestos avanzados de agosto, su gran atractivo y potencial e idoneidad para la comparación de centros, sistemas y países están haciendo que se les preste cada vez más atención, la muestra de este itinerario señalan por anticipado cambios en las fases económicas, y confirman una tendencia constatada desde hace varios meses, en particular desde el inicio de la guerra en Ucrania, confirmó Efe.

Los síntomas de debilidad económica son inspeccionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus países miembros, especialmente percibidos en forma grave en la zona euro y en Alemania.

Jörg Krämer, economista jefe del Comerzbank, cree que los problemas económicos afectarán a la producción industrial: «El peligro de que se produzca una recesión aumenta».

Por su parte, el experto en economía Andreas Scheuerle va aún más lejos: “Podría ser que la recesión del cuarto trimestre de 2022 se extienda hasta el segundo trimestre de 2023”.

Por otro lado, la alta inflación debilita el poder adquisitivo de los consumidores: «La gente ya no puede permitirse tanto y quizás ya no quiera hacerlo más», dijo Scheuerle. Y es que reina una gran incertidumbre sobre los posibles gastos en el futuro, por ejemplo, debido al aumento del precio del gas por la guerra en Ucrania.

Alemania es la más debilitada económicamente en zona euro

Los indicadores caen el mes pasado para casi todos los países y ese descenso es especialmente fuerte en Alemania (44 centésimas a 98,47 puntos).

Para entender por qué algunos ven a Alemania como un problema, hay que empezar a fijarse en los países más golpeados por la crisis.

Varios han tenido que hacer unos ajustes difíciles y poco populares ante ello: austeridad para mejorar las finanzas del gobierno y reformas económicas para impulsar el crecimiento a largo plazo.

Agregó, Evans-Pritchard, del Daily Telegraph aún más mordaz: «Cuanto antes abandone Alemania el fetichismo fiscal e invierta su propio dinero en su país para beneficio, mejor será para todos».

La idea es que si Berlín hubiera ahorrado menos, parte del dinero gastado hubiera ido al extranjero.

Estos índices se debilitaron el mes pasado para casi todos los países y ese descenso es particularmente fuerte en algunos países de la ZE y sobre todo en Alemania (44 centésimas a 98,47 puntos).

La magnitud de las bajas (interpretadas como un cambio de tendencia y no como una medida del crecimiento de la actividad) es también revelador para Italia (27 centésimas a 98,15 puntos), España (18 centésimas a 98,63 puntos) o Francia (14 centésimas a 97,96).

Fuera de la eurozona, se registran caídas, aunque menos pronunciadas que en meses anteriores en Canadá (27 centésimas a 98,53 puntos), Estados Unidos (13 centésimas a 98,81 puntos).

A diferencia de todos esos países, el indicador se mantiene por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo tanto en México (a pesar de un descenso de 8 centésimas en agosto, a 101,11 puntos) como en Colombia (5 centésimas menos en agosto, a 100,89 puntos).

Igualmente se queda por encima de ese nivel 100 en Japón, para el que las estadísticas siguen anticipando que el ritmo de progresión económica se va a mantener estable (sin cambios en agosto, con 100,49 puntos).

En cuanto a las grandes economías emergentes que no forman parte de la OCDE, el indicador de China apunta ahora a una inflexión del ritmo de crecimiento (reducción de 15 centésimas a 98,05 puntos).

Sería absurdo discutir medidas para debilitar artificialmente la competitividad de Alemania con el fin de reducir el superávit actual de las cuentas frente a otros países de la zona euro.El volumen del excedente de Alemania también refleja el hecho de que, al igual que el resto de la eurozona, obtuvo algún beneficio del reciente debilitamiento del euro y que su competitividad mejoró.

Cualesquiera que sean las razones, y se culpe a quien se culpe, es probable que las próximas cifras económicas de la zona euro muestren de nuevo una recuperación muy leve.

El de Brasil continúa señalando una reducción del ritmo de crecimiento, mientras para la India anunció un crecimiento estable, indicó Efe.