El Concreto

Ideas sólidas

Crisis energética
Finanzas

Crisis energética aumenta riesgo de recesión en la UE, advirtió comisario europeo

El alza en los precios de la energía desde la invasión rusa a Ucrania incrementó el riesgo de un retroceso económico en la Unión Europea (UE), advirtió este miércoles el comisario europeo de Economía del Bloque, Paolo Gentiloni.

El funcionario italiano recalcó que «una serie de luces de alerta parpadean» entre tanto la guerra en Ucrania continúa. «La incertidumbre sigue siendo excepcionalmente alta y el riesgo de una recesión aumenta (…) Es posible que nos estemos dirigiendo hacia uno de los inviernos más desafiantes en generaciones», acotó Gentiloni en una conferencia en Bruselas.

«Los precios de la energía han batido nuevos récords, la inflación ha seguido subiendo y la confianza económica se está deteriorando«, no obstante, añadió que no todo es razón para la desesperanza.

De esta manera, evocó que las fuentes de trabajo en Europa siguen fuerte y los problemas de la cadena de suministro que fueron derivados de la pandemia de coronavirus están comenzando a resolverse. Igualmente, señaló que la economía europea había superado las expectativas en el segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con los últimos datos de la agencia Eurostat de la UE, el PIB de la eurozona creció un 0,7% en el primer trimestre. Para el segundo trimestre, indicó originalmente un crecimiento de 0,7% aunque este miércoles lo revisó ligeramente al alza, a 0,8%.

Gentiloni sugirió a los países del bloque «intervenir según sea necesario con un espíritu de solidaridad», ante este cuadro, para evitar conflictos entre las naciones más ricas y desarrolladas y las más vulnerables de la UE.

«Si permanecemos unidos (…) podemos asegurar que los próximos meses no serán recordados como el invierno de nuestro descontento, sino como el presagio de una nueva primavera europea», dijo parafraseando un fragmento de Richard Tercero de William Shakespeare.