El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

Las empresas toman acciones ambientales, sembrando árboles y restaurando corales 

Las compañías locales e internacionales se han sumado a la preocupación colectiva, que significa el cuidado del medio ambiente, convirtiendo a todos en ecologistas.

Estos movimientos llevados a cabo por las empresas, han propinado como resultado el cambio de pensamiento, dando con iniciativas que colaboren con la preservación o restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, siendo la siembra de árboles una de las prácticas más comunes.

Hasta el momento, existen fundaciones como Red de Árboles, en Colombia, que trabaja en el acompañamiento en el proceso a las empresas, todo esto con el respaldo de las autoridades ambientales pertinentes.

Debido a estas actividades, es que se puede ver la realización de siembra y restauración de bosques de manera, trimestral, mensual o anual, donde las compañías se trazan metas dependiendo de la cantidad de ingresos que posean o al número de hectáreas de bosque que quieran ser recuperadas.

Restauración de corales en el océano

También existen otras iniciativas, esta vez en el ecosistema marino, y es el restablecimiento de corales, de igual manera que sucede con los árboles, cuenta con Fundaciones específicas que trabajan en función de asesorar y acompañar a las empresas en este proceso, una de ellas es «Corales de Paz», esto también en Colombia, en la que se pueden vincular «personas físicas o jurídicas de carácter público o privado».

«Basada en tres principios fundamentales – eliminar polución y residuos, circular materiales y , regenerar la naturaleza – la economía circular es estrategia clave para garantizar que las empresas y los gobiernos logren sus objetivos de desarrollo y crecimiento económico, mientras reducen las amenazas a la biodiversidad natural, incluyendo a los arrecifes de corales y ecosistemas marinos, permitiéndoles prosperar», comentó Luisa Santiago, líder para la Fundación Ellen MacArthur en América Latina.

Santiago añadió a esto, que además de iniciativas ambientalistas, las compañías también deben optar por modelos de economía circular, desde el interior de sus procesos, para que no solo generen un valor económico sino que también se pueda ayudar a recuperar la biodiversidad.