El Concreto

Ideas sólidas

Armando Iachini - Construcciones Yamaro - Materiales de construcción sustentables, qué son y cuántos hay - FOTO
Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

Armando Iachini | Construcciones Yamaro | Materiales de construcción sustentables, ¿qué son y cuántos hay?

Armando Iachini - Construcciones Yamaro - Materiales de construcción sustentables, qué son y cuántos hay - FOTO

El sector construcción, sabiéndose responsable de gran parte de la contaminación a nivel mundial, ha comenzado a adoptar alternativas mucho más amigables con el medio ambiente, las cuales usan materiales que tienen un mínimo impacto en la naturaleza

EC.- Los materiales de construcción sustentables están en auge hoy día en la industria, y la razón es que, durante su ciclo de vida, fabricación, transporte y colocación en obra, no producen ningún impacto en el ambiente con respecto a los tradicionales. Lo que es más, permiten un ahorro energético, alargar la vida útil de la edificación y hasta disminuir la huella del CO2.

Actualmente el sector construcción cuenta con diversos materiales de altísima calidad que aportan un mínimo impacto a la naturaleza, y Construcciones Yamaro, empresa dirigida por Armando Iachini, nos explica que la madera y el vidrio son dos de ellos.

El primero, un elemento tradicional que, debido a su naturaleza, retiene el CO2, regula la presencia de humedad del aire interior y tiene un gran poder aislante; y el segundo, uno igualmente muy usado que ofrece un aspecto estético muy elegante, siendo además ideal como aislante térmico y para dar luminosidad a los espacios.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Armando Iachini debuta como escritor con ‘No Somos Tan Diferentes’, un reflejo de su visión del mundo

Otros materiales amigables con el ambiente son el hempcrete, que se obtiene de la astilla del cáñamo mezclada con cemento de cal o de barro, y puede encontrarse en bloques muy parecidos a los de concreto, adaptándose muy bien a otros materiales, y siendo muy resistente al fuego y a las plagas; y el bambú, el cual es ligero, flexible, biodegradable, y tan resistente que se le conoce como el acero vegetal.

Finalmente está la paja, material ancestral que proviene de la separación del trigo, y que actualmente se utiliza como revestimiento para paredes y pisos debido a que posee propiedades térmicas y acústicas. Igualmente, es respirable por lo cual facilita la expulsión de la humedad. Es resistente al fuego y es biodegradable.

El sentido de la responsabilidad

Desde hace unas cuantas décadas, el cuidado ambiental se ha hecho más frecuente en el mundo de la construcción, ya que son los responsables del 40% de las emisiones de CO2 que se hacen al ambiente, consumiendo el mismo porcentaje de la energía a nivel mundial. Ese es el principal motivo de que se hayan puesto en marcha diversas alternativas mucho más ecológicas como la arquitectura sustentable o el diseño sostenible.

Todas estas tendencias obligan al sector a emplear con más frecuencia (y urgencia) los materiales de construcción sustentables.

(Con información de Armando Iachini)