El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Finanzas

Datos importantes de la ley de impuestos a las grandes transacciones

A propósito de la ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, economistas venezolanos dieron su opinión en cuanto al cobro y análisis de los comerciantes en cuanto a esta nueva modalidad. Algunos comercios decidieron no recibir la moneda extrajera como parte de pago, para evitar un proceso engorroso. Así mismo los precios no cambiaron pero reciben el dólar al BCV del día.

Recordemos que la ley de impuestos entro en vigencia desde el 28 de marzo de 2022. Gracias a esta normativa, comerciantes afirman que no saben cómo implementar el porcentaje y cómo deben aplicarlo, además cómo adecuar las máquinas, y los consumidores aún no tienen claro si deben o no pagar la alícuota, que quedó establecida en 3%.

Por su parte, el contralor chavista Elvis Amoroso hizo la primera amenaza el miércoles, ante la Asamblea Nacional de 2020, dijo que aplicarás sanciones a Fedecámaras y a Consecomercio si se detectan irregularidades en las inspecciones.

El economista Aarón Olmos, director de Olmos Group Venezuela, dio a conocer algunos aspectos importantes de dicha ley, los comercio y la puesta en marcha de la ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

  • La ley de impuestos a las grandes transacciones, es una normativa y debe cumplirse así como lo hacemos con la declaración de ISLR
  • La ley de impuestos a las grandes transacciones, tiene como objetivo recuperar el valor del Bolívar, moneda Nacional de Venezuela
  •  Cualquier persona natural o jurídica debe pagar el impuesto
  • El porcentaje inicial es de 3% por transacción, sólo el Ejecutivo Nacional dará el decreto de aumento de la misma que oscilará entre 0% y 20%
  • El SENIAT calificará al contribuyente especial
  • El impuesto del 3% si afecta el precio de los objetos, es decir el impuesto se va trasladando de un producto a otro
  • Cualquiera de las compras se paguen en moneda extrajera deben pagar el 3% del impuesto.
  • Esta normativa NO aumentará el IVA puesto el 16%
  • Todo lo recaudado con los impuestos de las grandes transacciones serán concentra en la Oficina Nacional del Tesoro, en esa cuenta única que debería existir en el Banco Central de Venezuela.

Con la puesta en marcha de lay de grandes transacciones financieras, las personas naturales en inclusos las grandes empresas deben solicitar su facturas, para el reflejo del mismo, así como se hace desde hace muchos años con el IVA.