El Concreto

Ideas sólidas

Satélite Glonass K
Tecnología

Rusia llevó al espacio un satélite de navegación denominado ‘Glonass-K’

El cohete transportador ‘Soyuz 2.1b’, llevó al espacio el satélite de navegación ‘Glonass-K’,  este fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado en la provincia rusa de Arjánguelsk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“El jueves 7 de julio, a las 12.18 hora de Moscú, una dotación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzó con éxito un cohete portador Soyuz 2.1b con una nave espacial, desde el cosmódromo estatal de pruebas del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia”, declaró el ente.

El ministerio precisó que el lanzamiento se efectuó con normalidad, además, anunció que el remolcador espacial Fregat colocó con éxito al satélite en la órbita.

Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema Glonass, análogo de GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas similares, se puede utilizar para la observación de desastres naturales, facilitar las operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad vial, el cobro de peajes y otras.