El Concreto

Ideas sólidas

Maíz y arroz
Finanzas

Fedeagro: producir una hectárea de maíz cuesta $1.500 y una de arroz $2.200 en Venezuela

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) informó que un productor debe invertir más de 1.500 dólares ($)  por hectárea para sembrar y cosechar maíz.

En ese sentido, señaló que más del 50% de ese dinero (alrededor de $950), va dirigido a adquirir insumos como fertilizantes, agroquímicos y semillas.

El precio de producción por hectárea de rubros como el maíz y el arroz han aumentado en más de 30% en todo el país, en comparación al año 2021.

En el pasado, producir estos alimentos podría costar hasta $1.200, pero los montos incrementaron a causa de la inflación y la dolarización de los insumos y servicios.

Otra inversión que tiene que hacer el productor es la mecanización de los procesos como la siembra, abonados y cosecha que tiene un precio de $305.

Además, se le suma otros $35 por la mano de obra y $100 por el transporte, que integra el flete de semillas y fertilizantes.

Fedeagro apuntó que la siembra de arroz tiene un costo elevado, puesto que producir este cereal vale $2.200 por hectárea.

La mayor parte del dinero va dirigido a la compra de materia prima, y tienen un valor cercano a los $1.350 que son utilizados para obtener las semillas y fertilizantes, así como los químicos para proteger a las plantas de plagas, enfermedades, aves y roedores.

Finalmente, destacaron que la mecanización para este rubro tiene un precio de $372, que incluye la preparación de la tierra y la construcción de muros y riego. El transporte tiene un precio de $142, reseñó el portal de Minuta Agropecuaria.