El Concreto

Ideas sólidas

Diagnóstico molecular
Tecnología

Gobierno regional activó equipo de diagnóstico molecular para carga viral

La autoridad única de Salud en el estado Anzoátegui, Zuilen Li, informó que fue activado un nuevo equipo de diagnóstico molecular para carga viral en el laboratorio público regional, ubicado en la ciudad de Barcelona, del estado Anzoátegui, e indicó que el aparato permitirá el determinar los casos de resistencia de tuberculosis, malaria y COVID-19.

La titular de la cartera señaló que el dispositivo, denominado Gxpert, permitirá cubrir al menos 20 pruebas diarias a pacientes con VIH, coronavirus, entre otras patologías respiratorias.

Explicó, que la atención a los pacientes se realizará en un horario desde la 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Destacó que la evaluación de recaídas por tuberculosis, se realizaba en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en la ciudad de Caracas.

“En laboratorios privados, estos exámenes son muy costosos. Gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, a la ministra Magaly Gutiérrez y al gobernador Luis Marcano, a partir de ahora se realizarán totalmente gratuitas”, expresó.

Además detalló que el personal de la Organización Panamericana de la Salud, se encargó de capacitar sobre el manejo del equipo, que contó con la participación del director de Salud Pública, Francisco Navarro, coordinadores de laboratorio y de los programas de salud respiratoria y VIH.