El Concreto

Ideas sólidas

Aleación de aluminio
Tecnología

Científicos incrementaron la firmeza y resistencia de aleaciones de aluminio

Los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) incrementaron la firmeza y resistencia de aleaciones ligeras de aluminio. La dureza de los compuestos de este metal con los agregados de nanofibras de carbono aumentó 20% y se produjeron cambios esenciales en su estructura a nivel microscópico.

Los ingenieros aseguraron que es imposible imaginar que esta aleación accesible, ligera y universal no se use en los sectores de transporte, de construcción, electrónico o aeronáutico.

Además, señalaron que es necesario mejorar más las propiedades mecánicas de aleaciones de aluminio para incrementar la relación de fuerza-peso de las piezas. Los resultados han sido publicados en la revista Nanomaterials.

“En general, solo hay dos posibilidades de mejorar las propiedades funcionales del metal, crear un nuevo material compuesto con una composición más complicada o aplicar un recubrimiento adicional a la superficie de las piezas fabricadas. Hicimos coincidir ambos enfoques y obtuvimos un efecto sinérgico de varios factores con la interacción del óxido de aluminio de microtamaño y fibras de carbono de nanotamaño”, explicó Iván Pelevin, empleado del laboratorio ‘Catálisis y Procesamiento de Hidrocarburos’ de la NUST MISIS.

Se tomaron objetos de aluminio imprimidos en una impresora 3D cuyas propiedades de superficie se mejoraron mediante la aplicación de una cubierta de materiales compuestos con el uso del método de aceleración gasodinámica en frío.

Los expertos están seguros de que esta investigación tiene una gran importancia no solo para mejorar las características de una aleación de aluminio concreta, sino también para muchas piezas de aplicación diferente. El equipo planea obtener próximamente los materiales compuestos con la microestructura necesaria para usarse en el sector energético y biomédico.