El Concreto

Ideas sólidas

Torre grúa SpaceX
Tecnología

La enorme torre-grúa de SpaceX levantó por primera vez un cohete Super Heavy

La torre-grúa “Mechazilla”, diseñada por SpaceX para lanzar y recuperar sus cohetes, levantó el pasado jueves 23 de junio por primera vez a Super Heavy, que sirve para la etapa inicial de la nave Starship.

El Super Heavy Booster 7, equipado con 33 motores Raptor, fue elevado a la plataforma de lanzamiento orbital con los brazos robóticos de la grúa y será sometido a las primeras pruebas de fuego estático en las instalaciones de Starbase en Texas.

Con unos 145 metros de altura y con pinzas móviles, “Mechazilla” debe su nombre a una aparente combinación de ‘mecánico’ y ‘Godzilla’. Ante los planes de la compañía de Elon Musk de viajar hasta la Luna o de llevar su Starship a Marte, así como de reutilizar su cohete para lanzamientos posteriores, la torre-grúa permitirá minimizar costos, así como ahorrar combustible durante el aterrizaje.

Con este gigantesco aparato no hay necesidad de equipar al cohete con las patas de aterrizaje, ya que la estructura lo coloca en la plataforma de lanzamiento para el despegue y luego lo atrapa en la última etapa del descenso por su propia cuenta.

También aporta más estabilidad y un mayor control en comparación con los paracaídas utilizados hasta ahora durante los aterrizajes, que pueden verse afectados por el viento, y permitirá reducir el tiempo de espera entre un lanzamiento y otro a menos de una hora.