El Concreto

Ideas sólidas

Gobierno y oposición
Nacionales

Gobierno Nacional y oposición participarán en el Foro de Oslo

Este 21 y 22 de junio las delegaciones del Gobierno y de la Plataforma Unitaria de la oposición encargadas del proceso de diálogo político en Venezuela, participarán en el Foro de Oslo, un evento sobre mediación de conflictos y procesos de paz.

“Los negociadores del Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma de la Unidad de Venezuela estarán en Noruega para asistir al Oslo Forum”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega a través de Twitter.

El Reino de Noruega es uno de los facilitadores del diálogo entre Gobierno y la Plataforma Unitaria en territorio mexicano, el cual fue suspendido desde octubre del pasado año tras confirmarse la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos del diplomático Alex Saab.

El pasado 17 de mayo, los jefes de las delegaciones, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron en Caracas en un intento por retomar el diálogo político con auspicio internacional.

Además de los invitados venezolanos, el foro contará con la presencia de unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo, según refiere la Cancillería noruega en una nota publicada en su página web.

“La situación geopolítica ha cambiado drásticamente en los últimos años. El mundo no ha estado tan polarizado desde la Guerra Fría. El Foro de Oslo de este año se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, afirmó la canciller noruega, Anniken Huitfeld.

Los temas de discusión de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto.